Ir al contenido principal

6 mil en el Cluster Aeronáutico (CAQ)

http://eleconomista.com.mx/estados/2014/05/14/caq-emplea-6000-personas-queretaro CAQ emplea a 6,000 personas en Querétaro 14 Mayo, 2014 - 19:33Credito: Lucero Almanza / El Economista El clúster Aeronáutico de Querétaro (CAQ) registra hasta el momento 6,000 empleos directos, de acuerdo con datos estatales. Se estima que dicha cifra aumentará en el transcurso del año, según comentó Claude Gobenceaux, presidente del clúster. “El clúster sigue desarrollándose muy fuerte, poco a poco crece. Hay muchas empresas que siguen contratando personas y seguimos a nivel clúster –globalmente- reclutando; se dice ahora por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que es del orden de 6,000 personas que trabajan directamente (en él)”, refirió. Además, destacó que en este año, 45% de los recursos que destinó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al sector aeronáutico, a nivel nacional, se otorgó a empresas ubicadas en Querétaro, lo que significa un reconocimiento importante al desarrollo de la industria en el estado. Actualmente, el clúster alberga a 50 empresas y centros de investigación relacionados con la industria, indicó Gobenceaux. Dentro de este total hay 35 empresas, de las cuales 20% son pequeñas. PYMES, PUNTO DÉBIL El presidente del CAQ enfatizó que una mayor atracción de apoyos para la investigación beneficiaría a las pequeñas empresas, ya que existe una amplia demanda de este tipo de proveedores en la entidad. “Es el punto débil y que falta, buscamos pequeñas empresas que quisieran incursionar en el sector aeroespacial”, reconoció. Estimó que las expectativas para la actividad aeronáutica en este año es de un crecimiento de alrededor de 10% a nivel nacional, luego de que en la última década se ha registrado un promedio de 20% anual. Aseguró que a nivel mundial hay una gran oportunidad para las empresas del sector, debido a que el mercado requiere de la renovación de flotas, así como del desarrollo de procesos de innovación en materia de eficiencia energética.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…