Ir al contenido principal

Q: Tercer lugar aeronáutico (6 500 empleos) | Centro de materiales

http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n3444546.htm Querétaro Tercer lugar aeronáutico Diario de Querétaro 28 de junio de 2014 Laura Banda Querétaro, Qro.- A ocho años del "boom" aeronáutico en Querétaro, esta entidad podría convertirse en los siguientes 5 a 10 años en la vanguardia del sector en el país, señaló el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), Vladimiro de la Mora, al informar que actualmente Querétaro es el tercer estado con mayor presencia aeroespacial en México con 50 compañías y 6 mil 500 empleos. Dijo que mientras para entidades como Baja California, que hoy ocupa el primer lugar en esta actividad, le ha llevado 50 años su desarrollo, el estado, en corto plazo ha logrado ubicarse en la tercera posición, mientras que el segundo sitio es para Chihuahua. En entrevista, el dirigente de la FEMIA aseguró que con el comportamiento actual, la entidad tiene perspectivas de crecimiento importante, aunque también dos grandes retos por atender que es, el desarrollo del talento como de la cadena de valor. Lo anterior al comentar que para el año 2020 la industria aeroespacial en México, estima estará registrando una plantilla de 110 mil personas de las cuales hoy ya aporta 43 mil, además de exportaciones por más de 11 billones de dólares, mismas que a 2013 fueron de 5.2 billones de dólares con un contenido nacional del 18 por ciento que se espera incrementar a 40 y 50 por ciento. Subrayó que con las cifras anteriores Querétaro tiene una importante aportación ya que ha pasado del desarrollo de manufactura al diseño que además se verá fortalecido con la instalación del centro de materiales, que en su momento comprometió el gobierno federal asentar aquí. Proyecto que estimó en 18 meses estará ya iniciando su construcción y vendrá a ser un aporte adicional que va a tener la industria para ayudar a desarrollar pruebas en laboratorios que requieren para sus procesos y que hacerlo de manera individual resulta demasiado costoso. De aquí la importancia, dijo, del centro de materiales y "para lo cual estamos ya muy cerca de que se haga realidad...Femia está trabajando de cerca y se hizo un estudio para mostrar qué es lo que requiere la industria y estar cerca y no terminar con un laboratorio que no se utiliza", indicó. Lo anterior al citar que de acuerdo a un estudio de FEMIA, hoy la industria aeroespacial requiere de maquinados especiales además de acabados térmicos para su actividad diaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…