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Red Q: 600 mil usuarios | 15% Prepago

http://eleconomista.com.mx/estados/2014/06/11/tarifa-disuasoria-as-concesionarios Tarifa disuasoria, el as de los concesionarios queretanos 11 Junio, 2014 - 19:28Credito: Arlene Patiño Flores / El Economista Actualmente sólo 15% de los usuarios de transporte público han adquirido una tarjeta de prepago. Foto EE: Miguel Blancarte En la actualidad sólo 15% de los usuarios del transporte utilizan el método de prepago, por lo que a fin de consolidar este programa los concesionarios del transporte público en la zona metropolitana utilizarán la estrategia denominada tarifa disuasoria, para que éstos opten por el uso de las tarjetas de prepago. Francisco Zubieta y Mayra Melo, presidentes del Consejo Administrativo de las empresas Taxivan y Taxibuses, respectivamente, coincidieron que a 11 meses de que arrancó el proyecto de modernización de transporte han invertido montos superiores a 125 millones de pesos para cambiar la flotilla de camiones de la zona metropolitana, así como generar cursos para mejorar el servicio de los choferes. Sin embargo, no hay un reflejo en sus ingresos. Ambos representantes consideraron que el aumento a la gasolina, los robos, el bajo uso de tarjetas de prepago, así como el subsidio a usuarios preferentes han generado pérdidas millonarias en sus empresas, situación por la cual buscan la consolidación del sistema de prepago y un aumento en la tarifa normal. “Los tiempos van cambiando, los costos de las cosas también. El último ajuste en la tarifa fue en el 2009, y desde entonces nada más el combustible ha aumentado cinco pesos. Antes se hacía un descuento a tres instituciones; ahora se hace desde el kínder hasta profesional”, dijo Zubieta. En la actualidad, explicaron, de 600,000 usuarios sólo 15% utiliza la tarjeta de prepago. “Al usuario no le va a interesar el uso de la tarjeta si su tarifa es la misma, para qué va y saca una tarjeta, se le puede perder”, argumentó Mayra Melo. Ante esta situación, se creará la tarifa disuasoria, adelantó. Con ella, agregó, se pretende “generar un estímulo para quien la utiliza”, explicó la presidente del consejo de Taxibuses. En cuanto a las pérdidas, Mayra Melo mencionó que si bien es una disposición legal, los descuentos son los que en especial generan el efecto negativo entre las empresas. Aproximadamente al mes, estimó, son 9 millones de pesos, toda vez que las empresas absorben los costos. arlene.patino@eleconomista.mx

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