Ir al contenido principal

BioTQ = 24 empresas= 1000 personas

http://eleconomista.com.mx/estados/2014/06/26/preve-biotq-triplicar-agremiados Prevé BioTQ triplicar agremiados 26 Junio, 2014 - 18:44Credito: Víctor Vázquez / El Economista El parque biotecnológico se ha retrasado porque los recursos no se han bajado a tiempo. Foto EE: M. Blancarte El clúster de biotecnología BioTQ espera cerrar el año con la adhesión de 30 empresas que le permitan consolidar al sector en el estado. En lo que va del año el clúster ha logrado duplicar el número de empresas afiliadas con respecto al cierre del 2013, al pasar de 12 a 24. Adriana Cantoral, directora del clúster, manifestó que las empresas que actualmente forman parte del clúster emplean a casi 1,000 personas en conjunto. “Cada mes hay al menos un afiliado. Las empresas que tratamos de afiliar tienen necesidades del sector en el estado, el objetivo es fortalecerlo para beneficiar a las que comienzan a competir en el sector productivo”, expuso la directora. La intención, detalló Cantoral, es atraer a las pymes del sector para que entren a las cadenas productivas y de proveeduría, con el fin de afianzar sus esfuerzos. Este clúster cuenta entre sus miembros a empresas grandes como Nutec, Thor, Granotec y Green Organics. BioTQ homologó la clasificación de sus empresas de acuerdo a los parámetros de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, para así poder atender las necesidades de cada área. En Querétaro, el clúster trabaja con las llamadas empresas “grises”, que utilizan procesos tradicionales de fermentación o utilizan subproductos como materia prima. También cuentan con empresas “amarillas”, dedicadas a los sectores alimenticios y de nutrición; y las “verdes”, que tienen que ver con la crianza y el control biológico animal. La directora del clúster agregó que la industria que comienza a presentar una mayor consolidación en el sector local es la alimenticia, la cual será sometida a una serie de capacitaciones para el procesamiento de alimentos y la obtención de certificaciones de calibración y de servicios. HABRÁ PARQUE EN AGOSTO El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, reconoció que hay un retraso en la construcción del parque biotecnológico ubicado dentro del Campus del Cerro de las Campanas de la institución; sin embargo, una primera etapa se pondrá en marcha en agosto. victor.vazquez@eleconomista.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…