Ir al contenido principal

STPS [Updated] Amiqro: No ventas = no + salario | 150 empresas = 1300 empleos

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2014/10/22/microindustria-aun-sin-ver-luz-ano

DE EXISTIR CRECIMIENTO SERÍA DE 3%: CUITLÁHUAC BADILLO Microindustria, aún sin ver luz este añoLos microindustriales han reducido gastos con el fin de no recortar sus plantillas.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA / EL ECONOMISTA OCT 22, 2014

A menos de un trimestre de concluir el año, las empresas afiliadas a la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro) no han logrado despegar económicamente. El presidente de la Asociación, Cuitláhuac Badillo Lozano, reconoció que el grueso de las compañías está tratando de sostenerse, y se encuentran en búsqueda de ser más eficientes en el desarrollo de sus procesos. “Para poder conservar sus empleos, las empresas han tenido que recortar gastos. Si se tenía pensado invertir en una maquinaria nueva, no se está haciendo. Se están deteniendo este tipo de inversiones. Hay quien estaba considerando ampliar su nave y también ha detenido esos proyectos”, indicó. La circunstancia se debería, en parte, a una contracción económica nacional y a la falta de inversión en sectores como el de la construcción.

“Con mucha dificultad estamos terminando este año. Hay una recesión importante. Hay crecimiento en algunos sectores, como el automotriz, pero decrecimiento en muchos otros. La falta de inversión en cuanto a construcción está generando muchos problemas”, aseguró Badillo. Lejos de proyectar un crecimiento, las empresas afiliadas a la Amiqro buscan sostenerse y ser eficientes con el personal que cuentan. En lo que va del año, la Amiqro no ha registrado cambio alguno en la contratación de personal. Con 150 empresas, la Amiqro genera en promedio 1,300 empleos directos. “Planear un crecimiento tan incierto es muy complicado, y si se llegara a dar, sería de 3% máximo”, consideró. Desairado octubre El presidente de la Amiqro expuso que octubre es un mes incierto, en el que se han detenido diversos proyectos por parte de las empresas. “En todos los sectores hay muchos problemas; en el sector automotriz, aunque está en auge, también podemos observar que hay problema de recesión en esa área. Hay construcción de plantas, hay anuncios de nuevas inversiones, pero no están produciendo aún estos proyectos”, informó. De acuerdo con el funcionario, la microindustria está a la espera de que las reformas estructurales implementadas comiencen a rendir frutos y sean un punto de desarrollo para la micro y pequeña industria. lourdes.duran@eleconomista.mx

*-*-*
http://www.eluniversalqueretaro.mx/cartera/05-09-2014/discrepan-con-ocde-en-salarios-en-el-pais
Discrepan con OCDE en salarios en el país Sueldos en México van de acuerdo con las actividades que se realizan: Amiqro CARENCIA. En México no hay una estadística real del salario, asegura Jesús Calderón Calderón, presidente de la Canacintra en Querétaro (CÉSAR DELGADO / EL UNIVERSAL) Vida Q Convocan a Premio Nacional de Pintura IQCA rescata memoria del pintor queretano Julio Castillo Metrópoli Sejuve brinda curso sobre el embarazo Orientarán al sector sobre expectativas de vida Política PRD, listo para elegir a nuevos consejeros INE organizará comicios; hay 5 mil aspirantes en Querétaro
Septiembre 5, 2014
POR AURORA AGUIRRE “El salario va muy ad hoc con las actividades económicas propias; si nos comparamos con países iguales en un desarrollo económico, yo creo que no hay una diferencia tan relevante”, afirmó el presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), Cuitláhuac Badillo.

Lo anterior lo comentó como respuesta a la calificación que hizo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre la baja calidad de los salarios en México. De acuerdo con su reporte sobre las “Perspectivas del empleo 2014”, nuestro país, además, ocupa el tercer lugar de las naciones miembro del organismo con mayor desigualdad en la distribución de ingresos. El salario mínimo es de 63.77 pesos diarios en la zona B, a la cual pertenece Querétaro, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 49.5 millones de personas ocupadas en el país, 6.5 millones tienen una remuneración por sus actividades de hasta un salario mínimo. Badillo aseguró que en el estado el salario mínimo sólo es utilizado como referencia e índice, sin embargo, son pocos los empresarios que realizan estos pagos a sus colaboradores.

Explicó que si su sector tuviera un mayor crecimiento al que ha presentado en lo que va del año, sería posible pensar en un incremento salarial, pero debido a las bajas ventas, por el momento no es posible considerarlo. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), en Querétaro, Jesús Calderón Calderón, dijo que en el país no hay una estadística real del salario. Que si bien ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tiene registrado un sueldo promedio de 265 pesos para la entidad, la verdad es que muchos empresarios tienen una cotización ante la dependencia, pero en su empresa otorga diversos bonos a sus trabajadores, con lo que el salario real se incrementa sin que se haga oficial ante autoridades. Reconoció que lo mismo pasa en la cámara que él representa, pues las cuotas de afiliación que cobran son determinadas por el número de trabajadores que tienen las industrias, por lo que dijo: “tampoco me dicen la verdad, para que les cobre poquito me dicen que tienen menos”. Declaró no estar de acuerdo con la metodología de algunas instituciones, tanto nacionales como extranjeras, en la manera en que llevan a cabo sus estudios, debido a que mientras algunos evalúan favorablemente, otras lo hacen de manera negativa, por lo que no hay una homogenización al respecto. - See more at: http://www.eluniversalqueretaro.mx/cartera/05-09-2014/discrepan-con-ocde-en-salarios-en-el-pais#sthash.tFj2ykxi.dpuf

+-*-*
http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n3883242.htm

En Querétaro el tercer mejor promedio salarial
Diario de Querétaro
18 de julio de 2015

Paulina Rico

Querétaro, Qro.- El delegado federal del Trabajo en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado, aseguró que Querétaro es el tercer mejor promedio del país en percepción de salarios, pues los queretanos perciben en promedio 11 mil pesos mensuales, es decir 336 pesos diarios, lo que coloca a la entidad dentro del Top 3 a nivel nacional en la materia.

"Hoy Querétaro tiene el tercer mejor promedio del país, pero aun así hay muchas carencias, hay mucho por hacer, yo siempre les digo que la mejor manera de subirte el sueldo es con tu actitud, es terminando lo que dejaste pendiente certificándote, acabando esa carrera que no has acabado ya sea carrera técnica, esa secundaria, esa preparatoria", puntualizó.

Asimismo, indicó que Querétaro tiene un crecimiento garantizado de entre un 7 y 8 por ciento de empleo por año, donde los sectores que más repuntan son el aeronáutico, el automotriz, el de tecnologías de la información, "ahora con la Ciudad Salud con el sector médico, en realidad nosotros ya el tema del empleo, lo tenemos superado sin ser soberbios".

Por lo anterior, dijo que el reto no es sólo generar empleos, sino que estos deben ser bien remunerados, en lo que estimó los queretanos deben ganar arriba de 9 mil pesos mensuales, "se trata de generar empleo donde la gente tenga un sueldo digno, que le permita tener una vida en la línea de bienestar, es decir arriba de esta cantidad".

Dio cuenta de que en el estado, cerca de 5 mil personas perciben el salario mínimo, de un universo de 770 mil personas económicamente activas, lo que refirió no representa más del 2 por ciento de esta población.

"El salario mínimo es meramente ya un indicador, no es referencia, esta obsoleto, en Querétaro tenemos aproximadamente 5 mi personas con salario mínimo, estamos hablando de meseros, despachadores de gasolina, algunos vendedores que ganan este salario mas a parte su comisión, realmente es poca la gente que gana el salario mínimo pero existe, se ha vuelto un indicador económico, es ahí donde también hay que seguir trabajando", destacó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…