Ir al contenido principal

Q (TLCAN): de 100 a 1500 empresas extranjeras

http://www.eluniversalqueretaro.mx/cartera/24-09-2014/facilito-tlcan-8-mil-exportaciones CARTERA “Facilitó TLCAN 8 mil exportaciones” Inversión Extranjera Directa pasó de 40 o 50 mdd INVERSIÓN. Querétaro pasó de tener entre 100 y 200 empresas de origen internacional a mil 500, aseguró Marcelo López, Septiembre 24, 2014 | 12:57 POR AURORA AGUIRRE Querétaro se ha adaptado para sacar provecho al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado hace 20 años entre Estados Unidos, Canadá y México, comentó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez. Afirmó que en estas dos décadas el estado incrementó sus exportaciones, de mil 200 transacciones, en 1994, a casi 8 mil en este año. También informó que la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) pasó de 40 o 50 millones de dólares a casi 900 en 2014. López Sánchez reconoció que los sectores automotríz, aeroespacial y de tecnologías de la información son los que han permitido el desarrollo económico de la entidad. La localidad pasó de tener entre 100 y 200 empresas de origen internacional a mil 500, además Querétaro sigue siendo un estado atractivo para la llegada de inversiones o ampliaciones en compañías que ya están instaladas. El titular de Sedesu afirmó que uno de los beneficios que vio la entidad a la entrada en vigor del TLCAN, fue aprovechar el arribo de las grandes empresas, pero respaldar a las locales para que fueran proveedoras y de esta manera incentivar el comercio interno. Regiones competitivas Marcelo López explicó que el centro del país ha demostrado ser igual de competitivo que el norte, donde antes eran captadas todas las inversiones; dijo que esto se debe a la mayor concentración poblacional que hay, estimó que el estado tiene alrededor de 45 millones de consumidores. De acuerdo con el funcionario, alrededor de 50% de las inversiones que llegan al país se instalan en la región centro, y a Querétaro llega cerca de 3% de la inversión total. “El año pasado llegaron alrededor de 26 mil millones de dólares en inversión extranjera, a Querétaro llegaron casi 900 millones, pero en flujo representó cerca de 600 millones de dólares”, comentó. Entre las oportunidades que aún puede brindar este tratado es que Estados Unidos invitó a los dos países con quien firmó a participar en sus transacciones con países asiáticos. - See more at: http://www.eluniversalqueretaro.mx/cartera/24-09-2014/facilito-tlcan-8-mil-exportaciones#sthash.AIh4Eqgl.dpuf

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…