Ir al contenido principal

PP: Balance económico / 12 Bs Summit

http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n3582239.htm Querétaro Crece 44 % inversión extranjera Diario de Querétaro 24 de octubre de 2014 Laura Banda Querétaro, Qro.- En los últimos cinco años el estado de Querétaro ha captado inversión extranjera por cerca de 3 mil millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 44 por ciento, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez. Al destacar que este dinamismo ha permitido que en los cinco años recientes, uno de cada tres queretanos han encontrado un empleo formal, al sumar 133 mil nuevas contrataciones y un total de 445 mil trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. En entrevista luego de presidir los trabajos del Séptimo Foro de Logística, destacó que en el estado, el sector de comunicaciones y transportes registró un crecimiento del 10.9 por ciento durante 2012 y participa con el 7.9 por ciento en el Producto Interno Bruto estatal. Informó que de acuerdo a datos oficiales de 2013, en el estado de Querétaro existen 399 unidades económicas en el sector de transporte, correos y almacenamiento que generan 15 mil 763 trabajadores ante el Seguro Social. Señaló que parte importante de esta actividad se advierte también en las 6 mil 632 operaciones anuales y 13 mil 716 toneladas de carga que registra el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro. López Sánchez, en este sentido se refirió al comportamiento de la economía local y su atracción para con los capitales tanto nacionales como extranjeros, estos últimos, dijo, con un crecimiento del 44 por ciento. "Una economía que crece en 44 por ciento, en cinco años refleja el valor de esas inversiones y al final el punto donde se puede reflejar la inversión es en el PIB", y aseguró que, este comportamiento no tiene precedentes. Dijo que estos capitales, "se ven reflejados en 133 mil empleos; veníamos de 310 mil empleos formales a inicio del 2009 a 445 mil; entonces vamos a llegar al final del año, con que uno de cada tres queretanos que tienen empleo lo han obtenido en los últimos cinco años; eso es lo importante de las cifras, estamos hablando del 33 por ciento del empleo formal", puntualizó. Al subrayar que en materia de salarios Querétaro tiene uno de los niveles más altos del promedio nacional con un incremento acumulado en el periodo en mención del 18 y 19 por ciento. "Por eso tratamos de atacar los sectores de valor agregado, como de mayor conocimiento, ya que finalmente son los sectores que derraman más... Una empresa de ingeniería con una nómina de buen nivel te permite derramar en el comercio, en el sector servicios, restaurante y eso es lo que buscamos, una derrama que permee en todos los sectores". Por último el titular de la Sedesu dio a conocer que actualmente en el estado se registra un nivel percápita de 144 mil pesos anuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…