Ir al contenido principal

CanacintraQ. reto mayor poder adquisitivo + 150 mil afiliados

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2015/01/04/sector-industrial-compite-salarios-canacintra
CONASAMI AUMENTÓ 4.2% EL SALARIO MÍNIMO DEL ÁREA
Sector industrial compite 
en salarios: Canacintra
En el estado se mantiene un promedio salarial de 320 pesos diarios.LOURDES DURÁN PEÑALOZA / EL ECONOMISTA
ENE 4, 2015

El sector industrial de Querétaro ha generado competencia en lo que a salarios se refiere, aseveró el líder en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón. Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) fijara un aumento general de 4.2% para el salario mínimo del área geográfica donde se ubica Querétaro, registrado en 66.45 pesos diarios. Calderón Calderón expuso que en el caso particular del estado, la necesidad de mano de obra calificada ha obligado a las empresas a otorgar sueldos competitivos a sus plantillas de trabajadores. Explicó que no hay nada que ligue el parámetro que fija la Conasami con el salario real que actualmente otorgan las empresas del sector industrial queretano. En el estado, informó, se mantiene un promedio salarial de 320 pesos diarios. “Nadie trabaja ya por el salario mínimo (...) Estamos, sobre todo en Querétaro, en una constante competencia por la mano de obra calificada (...), si una empresa tiene un operador que ya está capacitado y otra empresa le ofrece 10% más de salario, la primera busca la manera de retenerlo”, expuso.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, al cierre de noviembre del 2014, Querétaro registró un salario promedio de cotización de 319.58 pesos ante el Instituto, un aumento de 4% frente al mismo mes del año anterior, en que el sueldo se ubicó en 306.74 pesos. En julio del año anterior, el salario se situó en 323.84 pesos; fue en ese mes cuando registró su punto más alto. “Nosotros estamos viendo, para este año, que el incremento en la industria en cuestión de salarios debe andar alrededor de 4.2%”, sostuvo Jesús Calderón. Reto Calderón estableció que con el fin de tener un estado socialmente más estable, el sector empresarial enfrenta el reto de garantizar un mayor poder adquisitivo a los trabajadores. “Teniendo más poder adquisitivo las personas pueden consumir más satisfactores, que nosotros los industriales producimos; si la gente no tiene dinero, no compra, y entonces, qué vendemos”, observó. lourdes.duran@eleconomista.mx

*-*-*
http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2015/02/03/afiliados-canacintra-crecieron-46-2014
Afiliados de Canacintra crecieron 4.6% en 2014
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el tercer trimestre del 2014 el estado registró un crecimiento económico de 6.4%; el acumulado a septiembre se ubica en 5.2 por ciento.LOURDES DURÁN PEÑALOZA / EL ECONOMISTA
FEB 3, 2015

Al cierre del 2014, las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) registraron un crecimiento general de 4.6% en Querétaro. Con lo anterior, el organismo empresarial superó ligeramente las expectativas planteadas a principios del año pasado.

“Nosotros traíamos expectativas más conservadoras que las del gobierno del estado. La Sedesu daba un número mayor, pero al hacer las consultas entre nuestros afiliados veíamos que quizás no se llegaría a los números que finalmente alcanzamos”, aseveró el líder de la Canacintra en Querétaro, Jesús Calderón Calderón.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el tercer trimestre del 2014 el estado registró un crecimiento económico de 6.4%; el acumulado a septiembre se ubica en 5.2 por ciento.

Según el ITAEE, de julio a septiembre del 2014 las actividades industriales registraron el mayor avance en el periodo en cuestión: 9.9 por ciento.

Sin embargo, Calderón expuso que“ en el ámbito nacional seguimos viendo un mercado interno muy débil, una falta de circulante: la gente no trae dinero en sus bolsillos para comprar los productos y bienes que nosotros producimos”.

Crecimiento asimétrico

Los datos dados a conocer por la delegación estatal de la Canacintra indican que en el 2014 los sectores automotriz y de manufactura fueron los que registraron los mayores crecimientos en la entidad; no obstante, ninguno de los dos alcanzó los dos dígitos.

Al cierre del 2014, la Canacintra dio cuenta de un crecimiento de 8% en las operaciones relacionadas con la industria automotriz, en tanto que en el caso de la manufactura se ubicó en 7.6 por ciento.

Al interior de la cámara, la industria metalmecánica alcanzó un crecimiento de 4.5% durante el 2014. Situación similar se presentó en el sector de troquelados y aceros, que registró un crecimiento de 4.4 por ciento.

El sector plásticos, con apenas 1.9%, se ubicó como el de menor avance para la industria de transformación de la entidad.

Factores perjudiciales

Calderón Calderón planteó dos situaciones que continuarán afectando el despegue de la industria.

“Primero, nuestros clientes perciben que, porque el petróleo está muy barato, en consecuencia el plástico también debe estarlo, y eso no va a la par. Por otro lado, el tipo de cambio nos está dando en la torre, puesto que se están comprando materias primas en dólares, pero se están vendiendo las mercancías en pesos”, observó.

Pese al panorama poco halagüeño, los afiliados a la Canacintra trabajan en diversas estrategias para conseguir más órdenes de trabajo y colocar sus productos, afirmó.

En Querétaro, la Canacintra cuenta con alrededor de 460 empresas afiliadas, mismas que generan cerca de 120,000 empleos directos; a la cifra se suman 32,000 plazas generadas por el capítulo de San Juan del Río, para dar un total que supera 150,000 puestos.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…