Ir al contenido principal

Q. 5 283 empresas que sustituyen importaciones

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2015/03/11/empresas-queretanas-concretan-1500-mdd

LAS EMPRESAS HAN LANZADO AL MERCADO COMPRAS POR 6,500 MDD: SEDESU
Empresas queretanas concretan 1,500 mdd
México importa 370,000 millones de dólares al año, de los cuales Querétaro aporta 9,000 millones; la Sedesu estima que 60% de estos últimos se da en proveeduría.
LUCERO ALMANZA / EL ECONOMISTA
MAR 11, 2015

Las firmas proveedoras del estado han logrado concretar negocios por aproximadamente 1,500 millones de dólares en los últimos cinco años, de una bolsa de recursos potenciales de 6,500 millones de dólares, a partir de encuentros empresariales y acciones de promoción de inversión, informó Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

Dijo que hay grandes empresas que han sustituido sus importaciones por compras a locales por medio de los distintos programas y acciones que promueve la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal.

“Se han concretado negocios por cerca de 1,500 millones de dólares en los últimos cinco años y medio, principalmente en el sector automotriz; algunas partes electrónicas, temas de estampados metálicos, sobre todo de la industria metalmecánica y de la industria de inyección de plásticos”, refirió.

Por ejemplo, aseguró, se han desarrollado proveedores nacionales para empresas japonesas del sector automotriz de la mano del programa que tiene la Sedesu con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón ( JICA, por su sigla en inglés), el cual fortalece y mejora la operación de las firmas locales con técnicas de manufactura que se han desarrollado en aquel país.

“Se trata de un tema de competitividad. La empresa necesita tener a su proveedor cerca, confiable y evitar los riesgos de logística, de fletes, del just in time y, sobre todo, del costo de almacén. Es mejor tener un proveedor en tu misma zona, que traer importaciones desde Asia, por ejemplo, y tener que contar con un stock de mercancía”, expuso.

De esta forma, el funcionario aseguró “que no se trata de una moda o algo que se tenga que hacer porque el gobierno diga, sino que es una realidad”.

Amplio potencial

López Sánchez destacó el potencial que existe para la proveeduría nacional en el contexto comercial global, toda vez que México importa 370,000 millones de dólares al año, mientras que en Querétaro la cifra asciende a 9,000 millones de dólares.

“Esto da una oportunidad importante desde el punto de vista económico y comercial para que las compañías locales se incorporen a la cadena de suministro”, acotó.

También sostuvo lo siguiente: “Es algo importante si tomamos en cuenta que las importaciones del estado ascienden a 9,000 millones de dólares, de tal forma que estamos considerando (para proveeduría) más de 60% de lo que el estado importa anualmente”.

El titular de la Sedesu mencionó que como parte de las medidas para apoyar la cadena de suministro en Querétaro, se han realizado más de 32 encuentros de negocios en lo que va de la actual administración, así como más de 9,000 citas de oportunidades persona a persona.

Asimismo, las autoridades se han acercado a 503 empresas compradoras del estado y de algunas otras regiones del país, lo que ha derivado en 5,283 proveedores apoyados.

Adicionalmente, la Sedesu desarrolló algunos programas de especialización, entre ellos cuatro de desarrollo de proveedores en manufactura esbelta, y ha trabajado en colaboración con empresas como Mabe y Tremec, así como en el proyecto con la JICA.

Con estas acciones en marcha, aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, se podrá mantener un crecimiento económico sostenido, como ha ocurrido hasta el momento.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…