Ir al contenido principal

Q. 60 empresas aeronáuticas y 7 500 empleos

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2015/05/05/urgen-detonar-proveeduria

ANTE LA PRESENCIA DE FIRMAS OEM AERONÁUTICA
SUrgen a detonar proveeduríaEn el estado se emplean a aproximadamente 7,500 personas en el sector. LUCERO ALMANZA
MAY 5, 2015

La industria aeronáutica en Querétaro necesita de más empresas proveedoras, dado que en el territorio ya se ubican compañías fabricantes de equipo original (OEM, por su sigla en inglés) importantes como Safrán, Bombardier o Airbus, dijo Claude Gobenceaux, presidente del clúster aeronáutico de Querétaro.

Mencionó que uno de los retos para el estado hacia futuro es precisamente impulsar un mayor desarrollo en la cadena de proveeduría en esta industria, lo cual a su vez generará más empleo.

“Debemos invitar a empresas extranjeras que podrían seguir llegando al estado. Sabemos que en Querétaro tenemos muchas empresas de primer nivel OEM como Safran, Airbus, etcétera, (así que) lo que hace falta son más empresas proveedoras de este sector”, comentó el especialista.

Gobenceaux aseguró que “hay mucho por hacer”, pues el potencial de participación y producción en la industria suma miles de empleos tanto en Querétaro como a nivel nacional. En el país se tienen registradas cerca de 44,000 plazas de trabajo en la actividad aeronáutica, de las cuales aproximadamente 7,500 se ubican en el estado.

El presidente del clúster aeronáutico destacó la llegada de compañías nacionales y extranjeras de este sector a la entidad en los últimos años.

“Tenemos que ver que esto es positivo, hay 60 empresas del sector en Querétaro y hay espacio para muchas más y espero que lleguen”, confió el presidente del clúster.

Al cierre del 2014, Querétaro registró un total de 34.9 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en la fabricación de equipo aeroespacial, de acuerdo con la Secretaría de Economía federal. La entidad se ubicó así en el tercer sitio a nivel nacional en dicho sector.

Procesos de innovación

Asimismo, Gobenceaux consideró que se debe continuar con los procesos de capacitación para quienes trabajan en el sector, además de impulsar los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico tanto en las empresas como en el sector académico.

Para esto, agregó, en Querétaro se encuentran instituciones como el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).

“Tenemos centros de investigación y desarrollo de primer nivel, pero el más importante es el proyecto del centro nacional de tecnologías aeronáuticas, que está incubado en el Cidesi, y que va a dar otras oportunidades.

Agregó que también han visto que las empresas han entendido la importancia de contar con áreas de investigación y desarrollo de ingeniería en el estado y “esto conlleva a un futuro más interesante”.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…