Ir al contenido principal

Q. PTU (1%empleos) + 1 700 empresas + 150 mil en outsourcing

http://amqueretaro.com/queretaro/2015/08/30/incumplen-96-empresas-queretanas-con-pago-a-tiempo-de-las-utilidades
Incumplen 96 empresas queretanas con pago a tiempo de las utilidades

Domingo, agosto 30, 2015
Incumplen 96 empresas queretanas con pago a tiempo de las utilidades
Se han encontrado alrededor de 96 centros de trabajo que incumplieron con el pago a tiempo de utilidades./Foto: hbvl.be
Una de las causas por la que las empresas incumplen con las utilidades es que realizan el pago después de la fecha establecida por ley
En Querétaro, la Delegación Federal del Trabajo ha realizado en 268 empresas el operativo para verificar el cumplimiento del pago de utilidades en favor de los trabajadores. Se han encontrado alrededor de 96 centros de trabajo que incumplieron con esta obligación.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo (DGIFT) y con el apoyo de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, realiza desde el pasado mes de mayo el operativo de inspección en materia de ‘Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas’ (PTU) 2015, que concluirá en octubre.

En un comunicado a la prensa, el encargado de la Política Laboral del gobierno federal en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, declaró que este operativo contempla dos etapas: en la primera, la autoridad laboral realizó visitas de asesoría y asistencia técnica para invitar a los patrones a efectuar el pago del reparto de utilidades en tiempo y forma; en la segunda etapa, los Inspectores Federales del Trabajo, mediante visitas de inspección extraordinarias, vigilan el cumplimiento de la obligación del reparto de utilidades, principalmente en aquellas empresas de las que se tenga conocimiento que no han realizado dicho pago.

Derivado de este operativo de verificación de pago de utilidades, se ha beneficiado a 5 mil 50 trabajadores en el estado, los cuales han recibido esta prestación.

Unas de las causas por la que las empresas incumplen con esta obligación es que no cuentan con la Comisión Mixta de Reparto de Utilidades; realizan el pago después de la fecha establecida por ley, o no se entrega copia del comprobante de declaración fiscal a los trabajadores.

Las sanciones por incumplimiento en el pago de prestaciones van desde los 50 hasta los 5 mil salarios mínimos, dependiendo de factores como el número de trabajadores y el capital social de la empresa.

Como resultado de estas acciones, de junio a la fecha, a nivel nacional, se han realizado mil 486 inspecciones, en beneficio de 137 mil 366 trabajadores, vigilando el pago oportuno de esta prestación que reconoce la productividad de la planta laboral, constituyendo un importante instrumento de justicia social.

Comunicado

- See more at: http://amqueretaro.com/queretaro/2015/08/30/incumplen-96-empresas-queretanas-con-pago-a-tiempo-de-las-utilidades#sthash.cjzYOb2d.dpuf
*-+-*
http://www.plazadearmas.com.mx/noticias/local/2015/08/23/son_irregulares_los_300_outsourcings_366311_1013.html
Son irregulares 30 de los 300 outsourcings
JORGE VARGAS SÁNCHEZ Actualizada 23/08/2015
En Querétaro hay 300 empresas outsourcing, de las cuales 30 o 36 son irregulares, pues engañan a los trabajadores y a las mismas autoridades laborales y fiscales, reveló el delegado de la Secretaría del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado.
*-+-*
http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n3812439.htm

Querétaro
Reparten 840 mdp

Delegado federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi. Foto: Diario de Querétaro.
Diario de Querétaro
20 de mayo de 2015

Laura Banda Campos

Querétaro, Qro.- Derraman en Querétaro empresas federales 840 millones de pesos por concepto de utilidades (PTU), monto del cual hasta ayer se tiene un avance del reparto del 85 por ciento.

Informó lo anterior el delegado federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi al precisar que se trata de mil 700 empresas con una plantilla de 240 mil trabajadores queretanos quienes durante este mes de mayo están recibiendo en promedio 9 mil 800 pesos por utilidades, esto es, equivalente a un mes de salario.

Precisó que la bolsa económica que en este año se está repartiendo por las industrias de jurisdicción federal resulta mayor con relación a los 780 millones de pesos que en 2014 se entregaron.

Aunque precisó que el monto mayor en este año, obedece sobre todo a un crecimiento de la plantilla laboral como también de nuevas empresas.

Al respecto recordó que cada año en Querétaro se generan en promedio 30 mil nuevos empleos y en el caso de nuevos centros de trabajo, refirió que de 2013 (año en que llegó a la Delegación Federal del Trabajo) y la fecha se ha incrementado en alrededor de 200 las compañías bajo la jurisdicción federal al pasar de mil 530 a mil 700.

Destacó el funcionario federal, el cumplimiento de los patrones queretanos, ya que el año pasado, dijo "tuvimos un cumplimiento del 98 por ciento", comportamiento que se espera sea similar en este 2015, esto sobre todo, apuntó, tomando en cuenta el avance que se tiene hoy del 85 por ciento.

Indicó que en base a lo que se tiene ya hay un avance del 85 por ciento, esto a menos de 10 días de vencer el plazo para el repartidor de utilidades, el cual recordó de ninguna manera es un regalo, sino una obligación de los patrones y para lo cual, informó que como Delegación Federal del Trabajo están acudiendo con los diferentes sindicatos para hacer talleres de cálculo de las fórmulas y que estos conozcan el monto de utilidad que deberán de recibir.

Independientemente de recordar, que el trabajador una vez que finalice el plazo

de entrega de utilidades podrá recurrir a la revisión de caratulas ante las autoridades hacendarias y para lo cual tiene un plazo para interponer queja der un año.

Remarcó Vázquez Mellado Zolezzi, que en este año si bien es mayor el monto de recursos a repartir, esto obedece al incremento de trabajadores y empresas, ya que en el caso de industrias de la transformación agrupadas en CANACINTRA, se advierte números no tan alentadores para el tema de PTU.

Por último, dio a conocer que el próximo primero de junio la delegación federal del Trabajo iniciará con un programa de revisión en las empresas con la intención de constatar el cumplimiento de dicha obligación.

Preciso que de manera especial habrá verificación en los out sourcing, esquema de tercerización en que se encuentra el 20.5 por ciento de los queretanos, esto es, 149 mil.

Por su parte el presidente de la Coparmex, Darío Malpica Basurto, aseguró que las 800 empresas afiliadas al organismo que generan 45 mil empleos cumplirán en tiempo y forma con el reparto de utilidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…