Ir al contenido principal

2009-15. $3 mmd = 7400 empleos [updated] 8 000 empleos

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2015/06/15/queretaro-quinto-proyectos-aeroespaciales

A NIVEL MUNDIAL, SEGÚN EL FDI INTELLIGENCEQuerétaro, quinto en proyectos aeroespaciales
El estado y Chihuahua son en México los de mayor relevancia a nivel mundial en la atracción de proyectos, al concentrar en conjunto 55% del total nacional.LOURDES DURÁN PEÑALOZA Y LUCERO ALMANZA
JUN 15, 2015

Querétaro se ubica como quinto a nivel mundial en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) del sector aeroespacial, al haber recibido 20 proyectos en los últimos cinco años, 33% del total en el país, según una publicación del fDi Intelligence del Financial Times.

De acuerdo con el reporte, la posición de México como líder mundial en el sector aeroespacial se ha consolidado. Del 2009 a marzo del 2015 se han registrado 60 proyectos de este sector en México por parte de 38 firmas, lo que ubica al país como tercero a nivel mundial en IED aeroespacial. Estos proyectos representan una inversión de 3,000 millones de dólares y crearon un estimado de 7,400 empleos.

Chihuahua es otro de los estados con mayor éxito; se posiciona como enésimo a nivel mundial por el número de proyectos (13) del 2009 al cierre de marzo pasado.

El encargado de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de Querétaro, Marcelo López Sánchez, destacó que la publicación comprueba que la principal región en el mundo que está captando IED aeronáutica es Norteamérica.

Según información del gobierno, en los últimos seis años el estado pasó de 20 a alrededor de 80 empresas aeronáuticas, lo que implicó un aumento de 129% en el empleo generado por la industria, a cerca de 8,000 al cierre de marzo pasado.

En cuanto a inversión, la transferencia de capital para el sector aeroespacial alcanzó 1,300 millones de dólares en marzo.

Actualmente, la Sedesu presenta una cartera de inversión que suma más de 500 millones de dólares en proyectos aeronáuticos, de los cuales 100 se concretarían antes de que concluya la presente administración, en octubre.

Europa no detendrá inversión

Andrew Standley, embajador de la Unión Europea (UE) en México, reconoció el avance que ha registrado Querétaro en el sector aeronáutico en los últimos años, así como el trabajo que se ha realizado en materia de capacitación y especialización de la mano de obra para la industria.

Aseguró que en el estado hay un potencial importante para continuar con la participación de negocio de empresas europeas en esta industria.

“Sabemos de un crecimiento de 20% anual en el sector aeronáutico en Querétaro y sabemos que hay muchas empresas ya establecidas. Lo que esperamos es que a través de un proyecto como el Procei se estimule el sector de la pequeña y mediana empresa y que eso contribuya al fortalecimiento y la inversión”, sostuvo.

Standley comentó el caso de la Universidad Aeronáutica en Querétaro, a través de la cual se fortalecen e impulsan la especialización y capacitación de los jóvenes y de los trabajadores para atender de forma específica las necesidades de las compañías instaladas en la entidad.

En términos generales, el embajador de la UE en el país enalteció los acercamientos que las autoridades mexicanas han tenido con los representantes de la unión, particularmente tras la gira del presidente Enrique Peña Nieto en Europa en días pasados, con el fin de consolidar las relaciones comerciales y políticas entre México y el bloque europeo.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en los últimos años (del 2009 al cierre del 2014), el estado ha captado IED por 712.8 millones de dólares, reportando su pico más alto en el 2009, con 220.3 millones.

Cierran programa para aeronáuticas

El CIATEQ, junto con la Embajada de la Unión Europea en México, ProMéxico y el Conacyt, concluyeron el programa de fortalecimiento a pymes para insertarlas en la cadena de suministro del sector aeronáutico, el cual formó parte del Programa de Competitividad e Innovación México-Unión Europea.

Con 20 millones de pesos, el programa identificó y analizó la mejora competitiva de 51 pymes y acompañó a 17 de ellas, y dos centros públicos de investigación, para lograr la certificación AS9100C y el certificado en NADCAP. Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Distrito Federal participaron.

*-*-*
http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2015/07/12/aeronautica-genero-8000-empleos

EN 166% SE HA INCREMENTADO EL NÚMERO DE TRABAJADORES EN ESTE SECTOR
Aeronáutica generó 8,000 empleos
En los últimos seis años, la industria ha pasado de procesos simples al diseño.REDACCIÓN
JUL 12, 2015

El sector aeronáutico en Querétaro pasó de emplear a 3,000 personas en el 2009 a 8,000, con 20 empresas especializadas, del 2009 a la fecha.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marcelo López Sánchez, informó que el sector aeronáutico en los últimos años se ha desarrollado de procesos simples de manufactura a áreas especializadas e ingeniería y diseño e incluso a temas financieros y corporativos para Norteamérica.

“Cuando iniciamos la administración, lo más importante era el proyecto de Bombardier, Industria de Turborreactores ITR, Aernnova, y empezaba la planta del grupo Safran”, refirió.

En los últimos seis años, destacó, la firma canadiense Bombardier abrió nuevas plantas para infraestructuras aeronáuticas y aumentaron los proveedores.

Asimismo, la multinacional francesa Safran abrió otras plantas, dos de manufactura para los motores, una planta de fabricación de trenes de aterrizaje y una de mantenimiento de turbinas.

Sin embargo, López Sánchez consideró que lo más significativo para el sector ha sido la inauguración del centro de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves de TechOps de Delta y Aeroméxico, que ha generado 2, 000 empleos.

Proyectos especializados

El sector aeronáutico en el estado también ha generado proyectos en ingeniería avanzada. Tal es el caso de General Electric, que para realizar sus proyectos de diseño pasó de 500 personas a casi 1,500 empleados.

Otro aspecto a destacar del sector, consideró el funcionario estatal, es la certificación de 10 empresas nacionales que involucran centros de ingeniería y desarrollo tecnológico. También mencionó a los centros de investigación como el CIATEQ y Cidesi, que ahora son proveedores de la industria y que trabajan con programas de certificación de materiales, por mencionar algunos.

De acuerdo con López Sánchez, la inversión extranjera en el estado alcanza los 1,300 millones de dólares, cuando al arranque de la administración era de 500 millones.

A la fecha, agregó, hay dos proyectos de inversión en cartera, mismos que podrían concretarse en ésta o en la siguiente administración estatal. Ambos proyectos en conjunto ascienden a 400 millones de dólares.

“Aún no podemos adelantar más información, nosotros trabajaremos en el proyecto hasta el 30 de septiembre, con el propósito de que la siguiente administración encuentre la fase de negociación o de la aplicación”, comentó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…