Ir al contenido principal

Q: Acuíferos sobreexplotados / déficit 235 millones metros cubícos

http://amqueretaro.com/queretaro/2015/06/02/el-agua-podria-acabarse-en-30-anos-en-el-estado

El agua podría acabarse en 30 años en el estado

Martes, junio 2, 2015
El agua podría acabarse en 30 años en el estado

Enrique Uribarren explicó que en el estado hay un déficit de 235 millones de metros cúbicos de agua, por lo que si no se actúa en consecuencia este líquido se agotará en los próximos 30 años
Diego Rivera

El activista explicó que los acuíferos del estado han sido sobreexplotados.

“Hoy por hoy Querétaro tiene un déficit de 235 millones de metros cúbicos de agua, los diversos acuíferos del estado están sobreexplotados y nos dan en conjunto, todos ellos, esta suma de 235 millones”, indicó.

Debido a esto explicó que es urgente darle reúso a las aguas residuales que actualmente se generan en todo el territorio.

“En Querétaro actualmente generamos 114 millones de metros cúbicos de agua residual, este volumen que estamos generando debe ser saneado de manera integral, y una vez saneado, debe dársele un rehúso al agua que estamos saneando”, señaló.

En este contexto explicó que si bien existe un compromiso para garantizar el suministro del agua por los próximos cien años, esto depende de que se cumplan una serie de acciones del gobierno federal y estatal, a lo que se debe sumar un nuevo modelo de regeneración de cuerpos hidráulicos.

“De no hacerlo, el nivel de crecimiento que está teniendo hoy, a nivel de consumos de 250 litros por persona, que estamos teniendo en las zonas urbanas, el agua de los cien años, va alcanzar solo para 30 años”, comentó.

Finalmente recordó que el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez se comprometió a construir plantas de tratamiento de agua, rehabilitación de las existentes y saneamiento de cuerpos de agua y ríos.

Mientras el candidato de la alianza Querétaro Nos Une, Roberto Loyola Vera, prometió impulsar la instalación de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales de tercera generación en todo el estado y rescate de las existentes.

- See more at: http://amqueretaro.com/queretaro/2015/06/02/el-agua-podria-acabarse-en-30-anos-en-el-estado#sthash.OQ6CYRyp.dpuf

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…