Ir al contenido principal

Q: Caída de 20% del poder de compra de los salarios

http://noticiasdequeretaro.com.mx/informacion/noticias/22/87/_queretaro/2015/06/01/104506/cayo-20-por-ciento-el-poder-de-compra-kato-vidal.aspx

Cayó 20 por ciento el poder de compra: Kato Vidal
Condiciones muy volátiles en Querétaro, asegura
Noticias de Querétaro
lunes, 01 de junio de 2015
20:00

►En Querétaro, la caída en el poder de compra de los salarios suma un 20 por ciento, medido desde 2007
H
POR LUIS DEL TORO No ti cias En Querétaro, la caída en el poder de compra de los salarios suma un 20 por ciento, medido desde 2007, afirmó el Dr. Enrique Leonardo Kato Vidal, Coordinador de Investigación de Posgrado, de la Facultad de Contaduría y Administración, UAQ, quien también señaló que el dato de crecimiento para el 2013 fue de 1.3 por ciento, aunque luego tuvo rebotes muy pronunciados que hay que revisar.
Señaló que una de las condiciones intrínsecas de Querétaro es la volatilidad, con episodios muy buenos y otros muy malos, lo que hace difícil la administración de pequeños negocios, que necesitan estabilización y flujos de efectivo regulares y previsibles.

Al realizar un diagnóstico sobre la situación económica, manifestó que los ciclos económicos son muy pronunciados, con buenos momentos, pero también con malos, acompañados de recesiones pronunciadas, que hacen ir ajustando los planes de negocios.

Señaló que el ciclo económico de Querétaro se mueve desfasado del nacional, pues mientras aquí se crece en promedio un 5 por ciento, el crecimiento nacional se mueve uno o dos puntos abajo, este año con un 2.5 estimado, tras el último ajuste.

Dijo que el ciclo de reformas estructurales se genera con una perspectiva más de la política y reconociendo que nunca es buen tiempo para hacer reformas, en particular las económicas, que están asociadas a la crediticia, a la fiscal y a la laboral, en momentos en que la perspectiva general es muy mala.

Destacó que los años 2013 y 2014, con momentos de desaceleración y estancamiento económico, se sumaron a reformas que toman tiempo en constituirse y que no favorecen el crecimiento económico ni el empleo.

La situación de Querétaro, con años de bajo crecimiento y el año pasado con un último trimestre con un 14 por ciento de crecimiento, el cual es un dato que se debe revisar para ver si no hay error, pues está fuera de rango y pudiera estar identificando momentos de un mal año 2013 y un 2014 débil, por lo menos en el primer semestre.

El promedio del 7.5 se logró con ese 14 del último trimestre.

En empleo refirió que con datos del INEGI se manejó la creación de 52 mil empleos en la primera parte del 2015, el cual consideró un dato fuera de rango, pues normalmente, con los datos del Seguro Social, las cifras se mueven en el orden de los 18 mil a los 25 mil anuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…