Ir al contenido principal

ACIQ. En 2015 se duplicará la producción de cerveza artesanal

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2015/07/06/cerveza-artesanal-sube-como-espuma

QRO, ENTRE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES: ACIQ
Cerveza artesanal sube como espumaLa Asociación de Cerveceros Independientes pretende duplicar su producción este año; actualmente son 12 las marcas que producen en conjunto 1,400 botellas al mes.REDACCIÓN
JUL 6, 2015

Con 12 marcas de cerveza artesanal, Querétaro se encuentra entre los principales estados del país en la producción de dicho producto. Los productores queretanos compiten con empresarios cerveceros de Ensenada, Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal y San Luis Potosí.

La capital y El Marqués son los principales productores en el estado, donde se emplea a 70 personas.

Miriam Rodríguez, presidenta de la Asociación de Cerveceros Independientes de Querétaro (ACIQ), informó que las 12 marcas producen entre 3,000 y 4,000 litros de cerveza al mes para 1,400 botellas, y en promedio 200 a 400 litros a la semana otras cerveceras más pequeñas.

El principal reto del gremio este año es impulsar la cultura del buen consumo y posicionar las marcas en el estado para poder expandir el producto, consideró Rodríguez.

A finales del 2015, estimó, se pretende que se pueda duplicar la producción mensual a 8,000 litros.

“Para poder crecer a otro espacio debemos tener la capacidad de producción en el estado; muchos venden sus productos en San Miguel de Allende y en la ciudad de México, pero la principal necesidad es establecer la marcas en Querétaro”, reconoció la presidenta de la asociación.

Recursos de apoyo

La ACIQ proyecta realizar en los próximos meses festivales de la cerveza y cenas maridaje, en donde apostarían por ofrecer a los queretanos productos diferentes. De manera que el sector cervecero artesanal se logre posicionar al igual que el gremio vitivinícola.

De acuerdo con Miriam Rodríguez, buscarán que el sector cervecero artesanal esté a la par de lo que ofrecen los vendedores de vino, por lo que se ofrecerían recorridos turísticos a las cerveceras artesanales, para que se conozca el proceso de raíz, desde los productores, el procedimiento de elaboración y la gama de bebidas.

Miriam Rodríguez dijo que cuentan con las posibilidades de lograr estos objetivos, porque el estado de Querétaro cuenta con los productores de cebada de mayor calidad en el país; sin embargo, lamentó que la comercialización de los insumos no favorezca a las cerveceras locales.

“Trabajamos en la intención de que los cerveceros artesanales puedan adquirir los insumos locales a precios más justos, y que no se vean en la necesidad de comprar malta en otros estados como Guanajuato. Lamentablemente, Querétaro vende cebada a cervecerías convencionales”, acotó Rodríguez

Rendimientos

En tanto, el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado, Manuel Valdés Rodríguez, dio a conocer que el ciclo de cosecha de cebada concluyó con buenos rendimientos para los productores queretanos, quienes recogieron 6.2 toneladas por hectárea.

En Querétaro, estimó el funcionario estatal, hay alrededor de 1,500 productores, quienes siembran 6,000 hectáreas en el ciclo de otoño-invierno.

De acuerdo con el titular de la Sedea, Querétaro es el estado con mayor productividad de cebada en el país, por lo que se coloca como uno de los proveedores de las cerveceras comerciales de México, a través de Impulsor Agrícola.

Reconoció que hay arreglos de algunos agricultores con las cervecerías artesanales, quienes buscan que sean sus proveedores de cebada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…