Ir al contenido principal

Distancia, reto de aeronáuticas

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2015/06/29/distancia-reto-aeronauticas

PARA ACERCAR PROVEEDURÍA, LOCALES DEBEN ACUDIR A SEDES
Distancia, reto de aeronáuticas
Las empresas proveedoras de primer nivel son las que están más cerca de los locales.LUCERO ALMANZA
JUN 29, 2015

Las empresas proveedoras del sector aeronáutico en Querétaro y en la región centro del país tienen el reto de acudir a los lugares donde se encuentran las grandes empresas en el extranjero para promover su participación, así como asimilar las tecnologías que se van desarrollando en la industria, aseguró Arturo Nava Bolaños, director general de la compañía Elastómeros de Querétaro.

Expuso que es difícil para los pequeños proveedores acercarse a donde se encuentran las firmas que toman las decisiones, ya que resulta costoso y toma bastante tiempo.

“La debilidad que veo en el clúster aeronáutico está en que los centros de decisión del desarrollo de nuevos proveedores se encuentran lejos de aquí, están en Montreal, en Europa, en Seattle, y nosotros estamos muy lejos”, comentó.

El director de la empresa, dedicada a la extrusión e inyección de piezas de silicón, mencionó que ya comienza a darse una mayor participación de empresas Tier 1 en la industria aeronáutica en la región, las cuales evidentemente están más cerca de las firmas locales.

Aquí, agregó, hay una oportunidad de participar como proveedor de una forma más accesible, pero falta fortalecer esa comunicación para tener mayor capacidad de lobbying a nivel internacional.

“Necesitamos hacer los equipos para poder abaratar el costo de venta. La representación que nos dan en el exterior es costosa y la maduración de los proyectos es lenta, toma dos años al menos, así que ése es uno de los retos”, admitió Arturo Nava Bolaños.

El segundo desafío, añadió, es que las empresas asimilen las tecnologías, “que nos pongamos al día con la proveeduría y podamos hacer un equipo de proveedores, que seamos complementarios”.

Sinergia

Destacó que la industria aeroespacial en Querétaro y Guanajuato está creando un clúster, en el cual ya se tiene un parque productivo adecuado, de calidad mundial. Además, se ha desarrollado un sector educativo de soporte para la industria, a través de instituciones como la Universidad Aeronáutica en Querétaro y la Universidad Tecnológica de Querétaro, que han aportado mano de obra calificada para estos procesos.

De esta forma, precisó, se trabaja en el sentido correcto a futuro. “En igualdad de circunstancias, tenemos mucho que ofrecer”, enfatizó.

Respecto de la participación del sector público, el directivo reconoció que se han mantenido políticas públicas, tanto a nivel federal como estatal, encaminadas a fortalecer el sector productivo.

Como casos de éxito mencionó el desarrollo de los clústeres de electrodomésticos y del sector de autopartes en el Bajío, los cuales han logrado consolidarse a lo largo de los años.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…