Ir al contenido principal

Farmacéutico: 25% del PIB Manu Qro

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2015/07/20/drugmex-llega-queretaro

INVIRTIÓ 10 MDD EN SU PLANTA EN EL MARQUÉS
Drugmex llega a Querétaro
Al año, la firma tiene la capacidad de producir 3 millones de unidades.
LUCERO ALMANZA
JUL 20, 2015

Con una inversión inicial de 10 millones de dólares, la farmacéutica Drugmex inauguró su planta en Querétaro, con la cual impulsará su participación en el mercado mexicano, informó Juan Carlos Ituarte Zarza, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

Drugmex, subsidiaria de Grupo Dromex, cubrirá la manufactura de productos inyectables estériles bajo las formas farmacéuticas liofilizados y soluciones en ampolleta para consumo humano.

En un principio, la compañía comenzará a operar con 30 trabajadores, aunque la capacidad instalada de la planta, que se ubica en el parque industrial El Marqués, es de 80 plazas hacia futuro. La capacidad de producción de las instalaciones es de aproximadamente 3 millones de unidades al año, detalló Ituarte Zarza.

La firma argentina considera el desarrollo de varias fases de operación en la entidad, ya que su ubicación en el estado les permitirá ampliar su base de clientes, mencionó el funcionario.

“Ellos ven a Querétaro como un nuevo polo que se está desarrollando en el tema farmacéutico, que antes se concentraba sobre todo en el Distrito Federal, Estado de México o Guadalajara, y ahora Querétaro está emergiendo como una muy buena posibilidad y por ello decidieron instalarse aquí”, manifestó.

Agregó que, en esta industria, las empresas buscan la cercanía con la ciudad de México dado el potencial de clientes que se encuentran en la capital del país y su zona metropolitana, así como mano de obra de alta capacidad, particularmente por los estándares de calidad que exige el sector farmacéutico y que implican inversiones intensivas de capital en equipo.

De esta forma, la firma proyecta crecer rápidamente en el mediano plazo, a partir de la base de clientes que hay en México, anticipó.

Presencia

Actualmente hay alrededor de 20 compañías del sector farmacéutico instaladas en Querétaro, entre ellas, Tecnofarma, Stieffel, Bioextracto, Viren, y Farmaqro. Éste, comentó Ituarte Zarza, es un número importante de inversionistas dado el tamaño del sector y para los jugadores que hay en México.

El sector de biotecnología, donde se ubica esta actividad, representa aproximadamente 25% del Producto Interno Bruto manufacturero estatal.

Con el impulso del clúster de biotecnología, se busca aumentar las áreas de desarrollo en industrias de mayor valor agregado, comentó.

“Lo que les gustó de Querétaro (a Drugmex) es el nivel de profesionistas, el acceso a clientes y a proveedores. En lo que refiere a profesionistas, requieren personas con nivel de ingeniería principalmente, relacionados con el sector químico, que sepan operar en condiciones del sector que implica mucha regulación”, concluyó.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…