Ir al contenido principal

Q. Biotec = 29 mil empleos / 100 empresas

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2015/06/29/biotecnologia-se-abre-paso-industria-local

Biotecnología se abre paso en industria local
Impacta en cuatro sectores: químico, plástico, farmacéutico y de alimentos, explicó M. López.
VIVIANA ESTRELLA
JUN 29, 2015 |

La biotecnología se arraiga en diversos sectores industriales de Querétaro, forjando un eje transversal que impacta en al menos cuatro industrias que conforman la economía local, pero con mayor representación en la industria de los alimentos.

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López Sánchez, refirió que la biotecnología -a través de los cuatro segmentos industriales- conforma alrededor de 100 empresas en el estado que generan cerca de 29,000 empleos.

Querétaro comienza a forjar una orientación industrial hacia la biotecnología, la cual se traduce en el registro anual de entre ocho y 10 proyectos de inversión relacionados con este sector.

De este modo, la industria biotecnológica se consolida como una de las ramas pujantes en la entidad, focalizándose en cuatro industrias: química, farmacéutica, de plástico y de alimentos.

“Involucradas en estos cuatro sectores están alrededor de 100 empresas que generan cerca de 29,000 empleos (...), lo más fuerte de biotecnología que se hace en Querétaro es en el área de alimentos y en la industria química”, precisó el funcionario estatal.

Marcelo López abundó en que la industria de los alimentos es un elemento fundamental de la economía local, al representar cerca de 10% de la industria manufacturera y aportar 3% del Producto Interno Bruto del estado.

Crece investigación

El desarrollo de la biotecnología -especialmente en el sector de alimentos- demanda una industria cada vez más especializada que a su vez se acompañe del desarrollo de investigaciones, por lo que el estado ha comenzado a desarrollar campos para este ámbito.

“El tema de los alimentos está cambiando y cada vez va a cambiar más, se vuelve más sofisticado y obviamente las empresas líderes que operan en Querétaro y algunas otras están haciendo biotecnología. Hoy ya tenemos varios centros de investigación que hacen biotecnología”, explicó.

En este contexto, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) alista la apertura del Parque Biotecnológico, que fungirá como un centro de investigación, capacitación y desarrollo de empresas.

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, informó que el parque se conformó con el objetivo de crear sinergia entre los sectores académico y empresarial para tener un mayor impacto en el desarrollo de la industria de los alimentos tanto a nivel local como nacional.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable consideró que la biotecnología en la industria alimenticia es parte del futuro industrial de Querétaro, que se vislumbra como generador de empleos mejor remunerados tanto en el perfil de ingeniería como en el nivel de producción.

López concluyó que la creación del Parque Biotecnológico tiene relación con las demandas de una industria cada vez más compleja.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…