Ir al contenido principal

UAQ. Parque BioInformático (Juriquilla)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2015/07/19/uaq-quiere-parque-bioinformatico

GESTIONARÁ ANTE LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA 30 MDP PARA SU CONSTRUCCIÓN
UAQ quiere parque bioinformático
El complejo se especializará en la informática y las TIC, detalló el rector.VIVIANA ESTRELLAJUL 19, 2015

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) proyecta la construcción del parque de bioinformática, que se especializará en las áreas de informática, ciencias naturales y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El rector de la universidad, Gilberto Herrera Ruiz, explicó que este parque se ubicará en el Campus Juriquilla; el proyecto podría ejecutarse una vez que se concluya el Parque Biotecnológico, el cual entraría en funciones en septiembre próximo.

El nuevo parque requeriría de una inversión inicial de 30 millones de pesos, mismos que serán gestionados ante la Secretaría de Economía (SE).

“Estos proyectos han sido apoyados por la Secretaría de Economía, nos tenían condicionados en esta segunda etapa del parque de bioinformática (hasta) acabar el biotecnológico. Iniciaremos las gestiones con ellos para trabajar en la parte de la informática, que es otra parte muy importante que tiene que ver con las TIC”, afirmó el rector.

Desarrollo tecnológico

El parque fungirá como una segunda etapa del complejo biotecnológico y tendrán injerencia las facultades de Ciencias Naturales e Informática.

Herrera Ruiz precisó que el sitio operará como un centro multidisciplinario en el que se desarrollarán estudios y tecnología relacionados con la decodificación en el ámbito informático, así como de genoma y ADN en el sector agrícola.

A través de este parque, se busca que Querétaro avance en el desarrollo tecnológico, tal como lo han hecho estados como Guanajuato, donde se estudian el genoma del maíz.

“Es una cuestión muy importante y esto tiene que ver con todo lo de la parte de informática, de la decodificación, del genoma, del ADN, no solamente de personas, pero de productos agrícolas y tecnológicos. Un trabajo fuerte es tener todo el genoma del maíz, como lo están haciendo en Guanajuato, y Querétaro tenía que empezar a trabajar en similares”, comentó.

En él, la universidad prevé conjugar diversas disciplinas, puesto que es en la conjunción multidisciplinar el punto desde el cual se origina la evolución de las ramas académicas y de la tecnología.

“Ya no podemos hablar de una sola disciplina que revolucione la parte tecnológica, todas son ya multidisciplinarias, entonces (se busca) el poder conjuntar la fortaleza académica de estas dos facultades para desarrollar proyectos de impacto”, concluyó.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…