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Convenio TIQ - Pto Lázaro Cárdenas [3mil containers/mes]

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2015/08/12/tiq-triplicara-su-volumen-carga

ACTUALMENTE AL MES MUEVE 3,000 CONTENEDORES
TIQ triplicará su volumen de carga
La terminal firmó un convenio de colaboración con la API Lázaro Cárdenas que le permitirá agilizar la cadena logística.LUCERO ALMANZA
AGO 12, 2015
La TIQ y la API Lázaro Cárdenas firmaron un convenio de colaboración. Foto EE:

La Terminal Intermodal de Querétaro (TIQ) firmó un convenio de colaboración con la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas, con lo que triplicaría su volumen de carga en los próximos meses. Actualmente, registra un promedio de 3,000 contenedores al mes, informó su presidente, José Luis Muñoz.

En los últimos tres años, la terminal ha registrado alrededor de 100,000 toneladas de carga, actividad apoyada por el impulso productivo y económico de la región.

Durante la firma del convenio, Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la API Lázaro Cárdenas, destacó, por su parte, la importancia de dicho acuerdo, toda vez que Querétaro es un estado importante para el movimiento de carga desde el puerto michoacano.

Querétaro, indicó, es el segundo punto de importación a nivel nacional desde Lázaro Cárdenas, sólo después del Valle de México, y el sexto en exportación.

“Es un acuerdo de colaboración entre la Terminal Intermodal de Querétaro y el puerto de Lázaro Cárdenas. Es un corredor natural (entre ambos puntos) y debemos tener entendimiento, coordinación, comunicación para ser más eficientes”, sostuvo.

Aseguró que hoy en día la productividad se mide a partir de la eficiencia y, en este caso, se trata de agilizar el movimiento de las mercancías a través de la cadena logística.

“Con estos acuerdos de colaboración establecemos un marco en el cual determinamos en qué condiciones nos vamos a coordinar. Básicamente es el intercambio de información, de qué es lo que fluye más rápidamente, pero que a veces no llega con precisión y oportunidad para que se tomen las decisiones”, agregó Cruz Ballado.

De esta forma, expuso que la intención es abordar aspectos sobre el movimiento de la carga, de cuáles son las situaciones que están imperando en el segmento en la entidad y cuáles son algunas situaciones que limitan o agilizan la cadena logística.

Piden precisión a SCT

El martes pasado, Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, y el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, firmaron un memorándum de entendimiento para eficientar la operación multimodal del puerto seco de Guanajuato y su coordinación con las administraciones portuarias integrales de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Tuxpan.

Sin embargo, José Luis Muñoz advirtió que solamente la empresa Ferromex tiene la concesión para operar en la terminal de Silao, Guanajuato, debido a las condiciones actuales de los derechos de vía.

“Nosotros como terminal y como estado, Querétaro es el más afectado por los derechos de paso”, aseguró Muñoz.

Luego de que se autorizara la operación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, que considera la reforma a la ley ferroviaria, dijo, estas condiciones podrían cambiar.

“La agencia será quien decida los derechos de paso (...) Si funciona la agencia, que está autorizada desde hace 15 días, se duplicaría el movimiento de carga”, confió.

Ahora la TIQ está a la espera de poder invertir en plataformas para realizar directamente los tráficos de carga a Laredo y Lázaro Cárdenas.

lucero.almanza@eleconomista.mx

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