Ir al contenido principal

Ferrocarril + Triángulo Ags-Qro-Gto

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2015/08/02/sector-ferroviario-avanza-doble-digito
EL AUGE AUTOMOTRIZ HA IMPULSADO LA CARGA EN EL BAJÍO
Sector ferroviario avanza a doble dígitoLa desaceleración en el mercado de transporte de EU ha incidido en el país: AMF.LUCERO ALMANZA
AGO 2, 2015
con 0.6 millones de pesos; lo inauguraron autoridades. Foto: Rubén Espinosa BecerrilCOMPARTIR

El sector de carga ferroviaria en el Bajío ha logrado un dinamismo importante con un crecimiento de dos dígitos, apoyado, sobre todo, por el avance de la industria automotriz, destacó Iker de Luisa Plazas, director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles.

Expuso que, mientras que la actividad de carga ferroviaria en general ha crecido a un promedio de 4% anual a nivel nacional en los últimos años, en el Bajío —incluyendo Querétaro— el sector registró un alza de alrededor de 10% en el 2014 tan sólo en la carga ferroviaria en la industria automotriz.

“Las plantas automotrices reciben de uno a tres trenes al día cargados con los distintos componentes y sacan otros vehículos armados, también reciben otros vehículos. El triángulo Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, con Guanajuato en medio, tiene un auge importante”, sostuvo.

Comentó que Querétaro tiene un potencial de desarrollo en el tema ferroviario de carga, principalmente en los sectores de agroindustria y automotriz; en tanto que para la región hay un buen desempeño en el sector acerero, de granos, alimentos, vidrio, en la industria química y de refinería.

En términos generales, De Luisa Plazas indicó que actualmente hay una desaceleración en el mercado de transporte de Estados Unidos, lo cual infiere en la actividad a nivel nacional; sin embargo, confió en que se logre un aumento en el segmento de alrededor de 3% en este año en el país, aunque también dependerá del crecimiento que alcance la economía mexicana.

Asimismo, agregó que están a la espera de que se apruebe el reglamento de la reforma a la ley ferroviaria para la creación de la Agencia de Regulación Ferroviaria.

Abre sus puertas CECAFE

Como parte de las acciones para fortalecer la actividad ferroviaria de Querétaro, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río abrió el Centro de Capacitación Ferroviaria, con una inversión de alrededor de 635,000 pesos para impartir cursos de capacitación y asesoría.

En una primera etapa ofrecerá capacitación para el sector de carga, particularmente en las áreas de introducción al sector ferroviario, a los sistemas de gestión de calidad, señalización, introducción al mantenimiento de vías férreas y material rodante.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…