Ir al contenido principal

Q. Outsourcing: De 9% a 20%

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2015/08/31/outsourcing-se-dispara-queretaro

DEL 2005 AL 2014 PASÓ DE 9 A 20.5% DE LA PLANTILLA ESTATAL
Outsourcing se dispara en QuerétaroLas empresas de subcontratación ayudan a sortear los picos de producción.
ANA CRISTINA ALVARADO
AGO 31, 2015

Los sectores que recurren más a este servicio son el automotriz, aeronáutico y de TI.

En los últimos nueve años la tercerización de personal ha aumentado 11.5 puntos porcentuales, de 9 a 20.5% de la plantilla laboral de las empresas, es decir, son 140,000 los trabajadores contratados vía outsourcing, informó Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Querétaro.

Inclusive, el delegado federal estimó que para finales del 2015, la contratación por outsourcing pudiera llegar hasta 30 por ciento.

Asimismo, destacó que sectores como el automotriz y aeronáutico no hubiesen registrado el desarrollo que han presentado en los últimos años si no se contará con empresas que otorgan estos servicios de subcontratación.

Los servicios que más se contratan a través del outsourcing son los de limpieza, comedor y vigilancia; sin embargo otras empresas también han optado por los servicios de nómina, administración de personal y contabilidad.

Panorama

De acuerdo con el delegado de la STPS, en el estado hay alrededor de 300 empresas de subcontratación y son los sectores automotriz, aeroespacial y de Tecnologías de la Información (TI) los que más buscan este servicio.

Con respecto a esto, el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López Sánchez, ratificó la importancia de contar con este tipo de firmas en el territorio, dado que los picos de producción de las diferentes industrias demandan los servicios, pues mientras unos bajan su volumen y requieren de menor personal, hay otros que lo aumentan; es decir, a través de este proceso económico las empresas mantienen la planta laboral estable y ocupada.

Garantizan empleo

El funcionario dijo que “a veces se sataniza el outsourcing porque hay empresas que no cumplen con las obligaciones patronales”.

Ante ello, comentó que la autoridad tiene como objetivo que las personas tengan empleo y condiciones de prestación, por lo que recurren a las empresas bien manejadas y operadas para mantener la planta laboral ocupada en época de crisis.

Además, destacó que las empresas de outsourcing mantienen una base de datos de las personas que laboran con ellos para ubicarlos en otros puestos.

Finalmente, dijo que hay empresas que comienzan a incursionar en los servicios compartidos como Safran, que en el tema de fianzas da soporte a todas las plantas de América del Norte.

ana.alvarado@eleconomista.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…