Ir al contenido principal

[No existe] Univ Automotriz = Más de 600 egresados

http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n4046561.htm
Que no hay proyecto de Universidad Automotriz, asegura Alfredo Botello
Diario de Querétaro
7 de enero de 2016

Gustavo López

Querétaro, Qro.- A decir del secretario de Educación del estado, Alfredo Botello Montes, no se descarta la creación de una Universidad Automotriz en Querétaro, sin embargo dejó en claro que dentro del proceso de entrega-recepción que se hizo durante el cambio de administración la pasada gestión no brindó documentación relacionada a ese tema, esto a pesar de que fue anunciada por el exgobernador José Calzada.

"No tenemos, en la entrega-recepción no tenemos nosotros una Universidad desde el punto de vista automotriz, sin embargo no se descartaría la creación de una Universidad basada a esta materia exclusivamente, aunque realmente nuestras instituciones dan la posibilidad de la preparación de personal para formar profesionales, que se incorporen a esta industria que está muy potente en su desarrollo".

Reconoció que es importante brindar las herramientas a las instituciones educativas para la formación de los profesionales en este rubro, debido al crecimiento que ha tenido en los últimos años el corredor que atraviesa los estados de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, y que inclusive dijo, se logra extender hasta Monterrey.

"Desde hace más de un año hubo contactos de la gente de la empresa KIA (instalada en Monterrey), para venir por personal calificado en Querétaro. No tenemos contemplado ahorita un presupuesto para la Universidad, si de parte del Gobierno Federal existiera, pues bienvenido".

Botello Montes aseguró que dentro de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ) se incubó una propuesta en el tema, por lo que se debe analizar si es procedente o no su instalación, sin embargo indicó que actualmente tanto la UAQ como el propio Instituto Tecnológico de Querétaro, las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, e incluso el Tecnológico de Monterrey, permiten la formación de los profesionales, dándole soporte a esta materia.

Asimismo indicó que en lo que se refiere a la Universidad de Pemex, "por el momento no tengo noticias", al tiempo de señalar que la Universidad de Arkansas, en el municipio de Colón, actualmente se encuentra en la etapa de construcción, cabe recordar que se espera su apertura para agosto del presente año.

Por otro lado indicó que hasta el momento no se ha dado de baja a los maestros que no acreditaron la evaluación docente a la que fueron sometidos el año pasado, mismos que dijo, tampoco cumplieron con subir la evidencia requerida, como es la experiencia que poseen y el informe de sus directores, sin embargo señaló que quien determinará que procederá en estos casos es la federación.

"Después de la evaluación no tenemos alguna baja, es una determinación que debe tomar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que es una instancia de carácter federal y no tenemos noticias al respecto, no adelantemos vísperas y veamos qué es lo que determina el organismo".

Agregó que únicamente se han registrado movimientos por la jubilación de algunos profesores, plazas que dijo, ya están cubiertas en su totalidad, pues aseguró que este tema es una prioridad para la administración, para con ello garantizar el que los alumnos no pierdan clase. Agregó que los maestros de Querétaro son de los mejores calificados a nivel nacional.

"Nosotros lo que tenemos que hacer como autoridad, es estar cubriendo cualquier necesidad para que los alumnos puedan tener sus clases correspondientes. Son 15 mil personas las que tenemos en instituciones privadas y públicas, tanto docentes, como administrativos, esto en los niveles básicos", concluyó.

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2015/08/09/casi-lista-primer-ingenieria-ua

EN ENERO LANZARÁ LA INGENIERÍA EN TECNOLOGÍA AUTOMOTRIZ
Casi lista, primer ingeniería de la UAA la fecha, en la UA se imparten cursos a personal del sector; van 600 capacitados.VIVIANA ESTRELLA
AGO 9, 2015
El rector adelantó que el alumnado que ingrese se repartirá en dos grupos para que se consolide su educación. Foto: F. Peña

El próximo año, la Universidad Automotriz (UA) impartirá su primera oferta educativa de nivel superior, la Ingeniería en Tecnología Automotriz.

El rector de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), instancia que incuba a la automotriz, Carlos Pacheco Loustaunau, proyectó que en enero se implemente la primera carrera de la universidad especializada.

“Esperamos nosotros para enero del 2016 tener ya la licenciatura, una primera ingeniería ya consolidada. Se llama Ingeniería en Tecnología Automotriz, que abarca todo lo que tiene que ver con la innovación, creatividad y —a propósito de la innovación— que los alumnos vayan más a la mente factura que a la manufactura”, manifestó.

La matricula inicial estimó que sea de 60 alumnos, distribuidos en dos grupos de 30. Aunque la demanda de ingreso es mayor, mencionó, comenzarán privilegiando la formación sólida del alumnado.

“Hay más demanda, pero queremos cuidarla muy bien para que se consolide, para que madure (...) cuando menos es esa ingeniería con la que arrancaríamos en esta prueba de incubación”, comentó.

Las carreras que se oferten en la UA estarán conformadas en diversas áreas relacionadas con esta industria, tal es el caso de las tecnologías de la información, hidráulica, manejo de moldes, troqueles, mecánica y metales.

Refuerzan capacitación

El arranque de operaciones de la Universidad Automotriz se ha focalizado en la realización de cursos para capacitar a personal que labora en este sector industrial. Al momento se contabiliza a cerca de 600 profesionistas egresados.

Los cursos suelen ser desde 30 hasta 60 o 100 horas de formación, principalmente para que se actualicen en el manejo de herramientas innovadoras o en las nuevas tecnologías, detalló el rector de la UPQ.

Carlos Pacheco precisó que estos cursos “son necesidades propias del clúster automotriz, para capacitación de su personal, para una herramienta en específico o para una tecnología nueva. Son más de 600 los egresados”.

Las primeras funciones de la Universidad Automotriz se efectuaron en septiembre del 2014, cuando impartió capacitación a 91 trabajadores de cerca de 30 empresas del sector.

Añadió que la impartición de ingenierías es parte fundamental para el desarrollo de esta universidad, dado que surge como un centro que permite la formación de especialistas que requiere la industria.

viviana.estrella@eleconomista.mx

*-*-*

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/01/05/sin-certeza-creacion-escuela-automotriz

RESULTARÍA COSTOSA SU CIMENTACIÓN EN QUERÉTARO
Sin certeza, creación de escuela automotrizEl proyecto fue impulsado por la administración anterior.VIVIANA ESTRELLA
ENE 5, 2016
Con el plantel se preveía generar soluciones para las demandas de la industria automotriz.

Frente al programa de austeridad de la Federación, la operatividad de la Universidad Automotriz —que incuba la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ)— sería costosa, aunado a que no hay certidumbre de su conformación.

En tanto que aún no existe un decreto para la creación de este proyecto, que fue impulsado en la anterior administración estatal, reconoció la rectora de la UPQ, Martha Elena Soto Abrego. Declaró que aún no hay certeza de que pueda concretarse la universidad.

“Se ha observado que la operatividad de una universidad automotriz resultaría muy cara frente a este programa de austeridad que se implementa a nivel nacional. La universidad automotriz como tal no ha nacido (...), en ese sentido se sigue trabajando con el eslogan de la universidad, pero no hay certeza, depende también de los presupuestos”, comentó.

Especialización

La creación de la universidad automotriz representó uno de los principales proyectos académicos que planteó la pasada administración estatal (2009-2015). Incluso, en septiembre del 2015, quien entonces fungiera como rector, Carlos Pacheco Loustaunau, informó que sería a inicios de este año cuando comenzara la impartición de la primera ingeniería a través de la universidad automotriz.

De acuerdo con la anterior administración, a través de esta universidad especializada, se preveía generar soluciones para las demandas de la industria, mediante la formación de perfiles e impartiendo incluso una maestría enfocada en áreas como la mecatrónica, sistemas, telemática y manufactura.

La rectora de la UPQ agregó que generarán estrategias que permitan atender las necesidades del sector automotriz, pero a través del sistema de educación superior del estado, sin que sea necesariamente mediante una universidad especializada.

“Tal vez a través de las profesiones y capacitaciones que se dan a en las universidades politécnicas y tecnológicas de Querétaro”.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…