Ir al contenido principal

Corredor 17 mpios -Centro de México

http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n4013309.htm
Propone Aguilar corredor para atraer más inversión
Diario de Querétaro
27 de noviembre de 2015

Paulina Rico

Querétaro, Qro.- El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, anunció la propuesta de creación del Corredor Central que estaría integrado por 17 municipios de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y el Estado de México, y proyecta una atracción de inversión nacional y extranjera cercana a los mil millones de dólares anuales para la zona del Bajío, así como una generación de más de 30 mil empleos, con tasas de crecimiento del empleo en las demarcaciones de 10.5 por ciento.

El 2014 la llegada de inversión extranjera en la entidad fue de 649.8 millones de dólares, por lo que el Corredor Central podría incrementarla. Además de que tan sólo para el municipio de Querétaro, este Corredor representaría la creación de entre 3 mil 500 y 4 mil empleos durante los próximos 60 meses con la llegada de 4 empresas.

Además se precisó que por cada mil millones de dólares de inversión extranjera directa se podrían llegar a generar en el Bajío entre dos mil y tres mil 500 empleos directos en un año y 15 mil empleos indirectos.

El impulsor de este proyecto, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, confió en que este Corredor consolidará el crecimiento económico y social, con la atracción de inversiones industriales, comerciales y de servicios, particularmente en los rubros aeronáutico y automotriz, al tiempo de afirmar que estas acciones tendrán un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes de la región y en el sector empresarial.

Por parte del estado, los municipios de Corregidora, Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo y El Marqués integrarán el Corredor; de Guanajuato serán Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende, Salamanca y Villagrán; del Estado de México se incluirán Aculco, Jilotepec y Polotitlán; mientras que Tepeji del Río por parte del estado de Hidalgo, con una extensión total de ocho mil 435 kilómetros cuadrados de superficie que cuenta con una población de tres millones 491 mil 661 habitantes.

La principal vía de comunicación de este corredor es la carretera federal 57, la cual cuenta con un tramo de 276 kilómetros equivalentes al 21.73 por ciento de la longitud total y 286 kilómetros de la carretera federal 45, que representan el 14.89 por ciento de esta. Esta zona del Corredor Central cuenta con 38 parques industriales, más de 200 mil empresas de diferentes sectores, y una aduana interna, ubicada en el municipio de Querétaro.

Gildardo Gutiérrez Méndez, secretario de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco) explicó que el polígono que conforma el Corredor Central, desde los años 60´s y 70´s se ha venido configurando como una de las zonas industriales más relevantes en el país, aunque ésta no hubiera sido plenamente institucionaliza, lo que motivó al Alcalde de la capital queretana a promover y proponer esta primer plataforma de promoción uniforme en el país, "nunca había existido una iniciativa en el país para vincular a municipios para organizar y estructurar actividades económicas ".

Para el caso de la economía del municipio de Querétaro, se detalló que ésta representa aproximadamente la mitad de la estatal y se encuentra diversificada a través de los sectores Servicios en un 37.8 por ciento; industria manufacturera con 36.6 por ciento; y Comercio y Transporte con un 25.6 por ciento.

La puesta en marcha de este proyecto, contemplará dos fases: la primera que consiste en extender la invitación a los municipios mencionados, así como sostener reuniones con los presidentes municipales para identificar a las ciudades más pujantes, definir sectores estratégicos, optimizar procesos productivos y crear convenios de colaboración entre los municipios que conformarán el Corredor Central, siendo ayer la primera de estas reuniones con los 17 alcaldes.

En una segunda fase, se generará la campaña de promoción para invertir en la zona; establecer reuniones de trabajo con municipios participantes y cámaras empresariales; simplificar los tiempos de respuesta para la apertura de negocios; y consolidar la proyección nacional e internacional de esta plataforma de crecimiento y desarrollo en el Bajío.

Gutiérrez Méndez informó que de acuerdo al Censo Económico 2014 realizado por el INEGI, el municipio de Querétaro cuenta con un universo de dos mil 952 empresas manufactureras, lo que equivale al 44.8 por ciento del total de la planta productiva del sector en el estado.

Agregó que los extranjeros mantuvieron una firme confianza en Querétaro durante el 2014, al elevar sus inversiones productivas 16 por ciento en relación a la cifra de 2013, lo que sumó un total de 649.8 millones de dólares, cifra que es la segunda más alta de la que se tienen registros; siendo en 2012, la más elevada, con 676.2 millones de dólares.

Los principales países inversionistas en Querétaro durante el 2014 fueron: Estados Unidos, con 378.9 millones de dólares, con un aumento de 84.3 por ciento; Luxemburgo cuya inversión sumó 148.3 millones de dólares al incrementarse en 54.2 por ciento; Francia con 58.3 millones de dólares; Japón en cuarto con 58 millones de dólares; Canadá en quinto con 33.2 millones de dólares; España en sexto con 25.8 millones de dólares y Brasil con 14.4 millones de dólares, nacionales que el titular de la Sedeco, dijo podrían estar interesadas en invertir en este Corredor Central.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…