Ir al contenido principal

Querétaro, 46.2% vinculado a cadenas productivas nacionales


http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2015/10/28/queretaro-sexto-emprendimiento-aregional

POR SU VINCULACIÓN EN LA CADENA DE PROVEEDURÍA
Querétaro, sexto en emprendimiento: 
aregionalLa consultoría calificó al estado con 70.8 puntos en el Indicador de Emprendimiento e Impulso Empresarial 2015.LUCERO ALMANZA
OCT 28, 2015

El estado de Querétaro se ubicó en el sexto sitio a nivel nacional en materia de emprendimiento e impulso empresarial, apoyado por las acciones en temas como educación, vinculación en la cadena de proveeduría y productividad industrial, de acuerdo con la firma aregional.

En el Indicador de Emprendimiento e Impulso Empresarial 2015, elaborado por la consultoría, la entidad destaca con 70.8 puntos de 100 que se consideran.

En los primeros cinco lugares —expone la evaluación de aregional— se ubican Nuevo León, con 84 puntos; Baja California, con 82.6; Sonora, con 74.1; Coahuila, con 74, y Sinaloa, con 71.9 puntos.

Mientras que las entidades con el menor desempeño son Guerrero, con 16.2 puntos; Oaxaca, con 25.8; Chiapas, con 30.1; Nayarit, con 35.2, y Campeche, con 42.6 puntos.

El indicador, que se conforma de 15 variables, mide la capacidad que tienen los estados para fomentar el crecimiento empresarial, especialmente el industrial; la capacidad de los gobiernos estatales para la implementación de políticas públicas que impulsen la competitividad empresarial, y la capacidad de respuesta que tiene la población ante dichas políticas y su nivel de emprendimiento.

La firma de consultoría indica que Querétaro destaca por una alta cultura emprendedora, que se ha visto beneficiada por el alto nivel educativo y la interrelación entre las universidades y las empresas, así como por el acceso al financiamiento de la banca de desarrollo y comercial y los significativos niveles de productividad industrial.

También destaca por la “importante” proporción de emprendedores con negocios bien establecidos; baja tramitología, y el aumento en el número de empresas exportadoras que son beneficiarias de programas de comercio exterior como Pitex, Maquila, Altex, Immex, Ecex y Prosec.

Fortaleza en cadenas productivas

Para el caso de Querétaro, el índice de emprendimiento enfatiza de forma importante la integración empresarial, debido al fortalecimiento de sus encadenamientos productivos con proveedores y compradores locales e internacionales.

“Especialmente destaca Querétaro, donde 46.2% de sus empresas se encuentra estrechamente vinculado a cadenas productivas nacionales, superando a la media nacional equivalente a 10.2% de las empresas”, puntualiza el estudio.

Respecto de los estados del Bajío, el Indicador de Emprendimiento e Impulso Empresarial 2015 coloca a San Luis Potosí en un nivel “alto”, con 68.3 puntos, mientras que Aguascalientes y Guanajuato se encuentran en un nivel “medio”, con 63 y 61.4 puntos, respectivamente.

Los especialistas de aregional destacan que uno de los aspectos más importantes que se deben considerar al implementar las políticas públicas para elevar la competitividad es precisamente el enfoque regional y el desarrollo de las vocaciones productivas de las localidades, con base en esquemas de planeación de mediano y largo plazo, independientes del grupo de poder en turno.

Félix Carrillo Hernández, presidente de la Comisión de Consultores de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el reto para los emprendedores, y empresarios en general es buscar nuevos nichos de mercado que detonen una mayor economía en el estado.

“Lo importante es que tengamos más innovación, que emprendamos negocios de más valor agregado, más pensados que el simple servicio básico que es lo que impera hoy en día en el mercado”, aseveró.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…