Ir al contenido principal

Qro. Biotech = 95 empresas & 25k empleos

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2015/12/28/crece-10-sector-biotecnologico

REPRESENTA 25% DEL PIB MANUFACTURERO DE QUERÉTARO, DE ACUERDO CON LA SEDESU
Crece 10% sector biotecnológico
Unas 95 empresas están relacionadas con esta actividad y emplean a cerca de 25,000 en las industrias de alimentos, química y farmacéutica.
LUCERO ALMANZA
DIC 28, 2015

El sector biotecnológico se ha constituido como uno de los soportes del PIB manufacturero de Querétaro.

Una de las actividades potenciales en Querétaro hacia el corto y mediano plazo es la de biotecnología, que agrupa a las industrias de alimentos, química y farmacéutica. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dicho sector ha crecido alrededor de 10% anual en términos generales en la entidad, en el periodo enero-octubre del 2015.

Los últimos datos del organismo indican que en los primeros 10 meses de este año, el valor de producción acumulado de los sectores alimentario y químico sumó en conjunto 51,494.5 millones de pesos, lo que significa un incremento de 10.6% en comparación con los 46,535.6 millones de pesos reportados en el mismo lapso del 2014.

La industria alimentaria sumó un valor de producción total de 29,006.5 millones de pesos en Querétaro en enero-octubre del 2015, lo que representa un aumento de 9.3% anualizado; mientras que la industria química reportó un avance de 12.3% en el lapso considerado, con un valor acumulado de 22,488 millones de pesos al décimo mes de este año.

El sector de biotecnología representa aproximadamente 25% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del estado y genera alrededor de 25,000 empleos, según la información de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de la entidad.

En Querétaro existen unas 95 empresas relacionadas con esta actividad, de las cuales 42 pertenecen a la industria química, 35 se desempeñan en el sector de alimentos y bebidas, 20 a la farmacéutica y tres al desarrollo de biotecnología.

Algunas de las compañías instaladas en el estado son: D’Gari, Kellogg’s, 
Nestlé, Boing, Mars, Interdeli, Nutec y Sodif, en el sector de alimentos y bebidas; 
Givaudan, Kerry, Agrogen, Jafra y Thor en la industria química; así como 
Tecnoforma, Stiefel, Bioextracto, Viren, 
Nucitec y Dromex, en la farmacéutica.

Clusterización, clave para imprimir valor agregado

El titular de la Sedesu, Marco Antonio del Prete Tercero, comentó que para el 2016 la dependencia estatal presentará al gobierno federal dos o tres proyectos que permitan reforzar el clúster biotecnológico en la entidad.

“El tema de la biotecnología requiere de mucha inversión e investigación, así que es un clúster muy interesante porque genera valor agregado a la economía del estado y también genera opciones productivas para los inversionistas”, sostuvo.

Aseguró que buscarán el apoyo para este segmento, pues es uno de los más importantes en el ámbito productivo de Querétaro.

“Hay tres clústeres que son muy importantes: el aeroespacial, el automotriz y el clúster de biotecnología, con el que vamos a estar buscando esquemas de apoyo a este tipo de actividades”, afirmó.

Proyectos

Del Prete agregó que otro de los proyectos en el que se trabajará más de cerca para su fortalecimiento es el clúster médico, el cual se creó recientemente.

En éste se buscará atraer una mayor participación de inversionistas en hospitales, clínicas, farmacéuticas y laboratorios, además de impulsar la actividad por parte de centros de investigación y universidades en este ámbito.

Participarían grupos médicos privados, gobierno estatal y diferentes instituciones educativas tanto públicas como particulares.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…