Ir al contenido principal

Qro. Safrán - Aspas motor LEAP + UNAQ

http://www.eluniversalqueretaro.mx/cartera/12-02-2016/safran-invertira-74-mdd-en-queretaro

Safran invertirá 74 mdd en Querétaro
La fábrica de aspas de motor va a aligerar el peso de los aviones

Febrero 12, 2016
POR SARA CANTERA
El fabricante componentes para la industria aeronáutica y espacial, Safran, anunció una inversión por 74 millones de dólares para la construcción de una nueva planta en Querétaro donde se van a fabricar aspas para el motor de la nueva generación LEAP que van a ser utilizados en los nuevos aviones Airbus A320neo, Boeing 737MAX y Comac C919.

Durante la inauguración de la quinta planta de la compañía en Querétaro, Philippe Petitcolin, director general de Safran, dijo que la próxima construcción del complejo de Safran/Albany en Querétaro demuestra la importancia del país en la estrategia de desarrollo de la empresa.

Las aspas de motor van a usar materiales compuestos y resina con transferencia de moldeado en 3D RTM, una tecnología desarrollada por Safran y Albany, firma con experiencia en textiles industriales.

Las aspas de 3D RTM tienen un mejor desempeño que las clásicas de metal, porque son más ligeras y requieren poco mantenimiento, al mismo tiempo permiten alcanzar reducciones de 15% en el consumo de combustible y en las emisiones.

Actualmente, el motor LEAP, para el cual se fabrican las aspas en Querétaro, cuenta con más de 10 mil pedidos a escala global y su demanda crece, indicó la compañía.

Safran solo cuenta con otras dos plantas dedicadas a la fabricación de aspas para el motor LEAP, una ubicada en Rochester, Estados Unidos y otra en Commercy, Francia.

Safran es el mayor inversionista de la industria aeroespacial mexicana, así como su principal empleador con casi 6 mil colaboradores en el país.

“El dinamismo de la economía mexicana, unida a la existencia de mano de obra altamente calificada, nos permite proveer un apoyo más cercano a nuestros clientes de las aerolíneas que operan en el continente americano, cumpliendo mejor con sus expectativas en este mercado altamente competido”, destacó Petitcolin.

Por otro lado, la quinta planta recién inaugurada en Querétaro representó una inversión de 40 millones de dólares y está dedicada a la reparación de partes del motor CFM56, producido por CFM International, una empresa conjunta entre Snecma (Safran) y General Electric.

Safran destacó que a la fecha, se han entregado más de 29 mil motores CFM56 en el mundo, pues un avión propulsado por un motor CFM56 despega cada dos segundos.

Los aviones que utilizan estos motores transportan a más de 3 mil millones de pasajeros cada año.

Y dado que los aviones comerciales Airbus A320 y Boeing 737 crecen día con día, esto significa una mayor demanda de servicios de mantenimiento, reparación y revisión.

Las nuevas instalaciones cuentan con un área de 8 mil metros cuadrados y la meta es atender la demanda en México, así como fortalecer la red global de mantenimiento.

- See more at: http://www.eluniversalqueretaro.mx/cartera/12-02-2016/safran-invertira-74-mdd-en-queretaro#sthash.JRPIaHlV.dpuf


*-*-*

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/01/20/safran-construira-su-sexta-planta-queretaro-confirmo-fds

REVELA BALANCE DE SU GIRA POR ESPAÑASafran construirá su sexta planta en Querétaro, confirmó FDS Actualmente, Grupo Safran suma cinco plantas en el estado de las 10 que opera en el país.
ARLENE PATIÑO FLORES
ENE 20, 2016

La administración estatal confirmó la construcción de la sexta planta de Grupo Safran en Querétaro y onceavo complejo en el país.

El gobernador, Francisco Domínguez Servién (FDS), adelantó que el próximo 11 de febrero se inaugurará la planta del grupo con la presencia del presidente, Enrique Peña Nieto, con lo que se prevé una consolidación del sector.

Agregó que ha sostenido varias reuniones con empresarios del ramo en España y, en poco más de un mes, una comitiva del clúster aeronáutico español visitará el estado con la finalidad de firmar un convenio de cooperación e intercambio del sector, principalmente en proveeduría.

“En España, en la parte vasca, tienen un clúster aeronáutico muy potente. Ellos han tenido grandes empresas, pero empiezan con proveeduría, que es el siguiente paso que tenemos que hacer en Querétaro”, dijo.

Con este convenio, adelantó el jefe del ejecutivo estatal, invertirán los españoles en el área de proveeduría.

Específicamente, dio a conocer Domínguez Servién en videoconferencia, serán dos empresas nuevas en favor de Querétaro.

Automotriz

Otro rubro beneficiado de la gira, adelantó el gobernador, es el automotriz.

Indicó que también vendrán empresarios del ramo con la intención de invertir en Querétaro, por lo que trabajarán en una agenda conjunta para que se instalen.

“Estuvimos con un inversor de partes automotrices que está trabajando en Puebla y le interesa trabajar en Querétaro. Es la empresa más importante de España, y vamos a dar a conocer las más de 300 empresas automotrices instaladas en Querétaro, y bueno, ven con buenos ojos a Querétaro, y trataremos de convencerlos para que firmen”, dijo.

Tras cuatro días de gira en España, informó el mandatario, se han conseguido recursos e inversiones que ascienden a cerca de 500 millones de pesos.

Domínguez Servién anunció que se firmó la instalación de un hotel en el municipio de San Juan del Río, con una inversión de 200 millones de pesos, el cual instalará 150 habitaciones en la parte de la carretera federal 57. Asimismo, se concretó la instalación de la primera tienda en México de Decathlon, dedicada a la venta de artículos deportivos, por 7 millones de euros.

Además, tras una reunión con el titular de la Secretaría de Turismo federal, se acordó realizar una inversión bipartita de 160 millones de pesos para impulsar la ruta del arte, queso y vino por los municipios de Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Cadereyta.

arlene.patino@eleconomista.mx

+-*-*

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/02/11/safran-abrira-sexta-planta-queretaro

CON UNA INVERSIÓN DE 74 MDDSafran abrirá sexta planta en Querétaro
Philippe Petitcolin, director general, comentó que se generarán 500 nuevos empleos y se prevé la producción de más de 20,000 aspas de avión hacia el 2021.LUCERO ALMANZAFEB 11, 2016
Safrán anuncia sexta planta en Qro, la cual arrancará en el 2017, dijo Philippe Petitcolin.

Con una inversión de 74 millones de dólares, Grupo Safran construirá su sexta planta en Querétaro, la doceava en el país, en la que se producirán componentes para motores de aeronaves, informó Philippe Petitcolin, director general de la empresa.

Indicó que con este anuncio, sumado a la operación de la quinta planta en el estado —cuya inauguración oficial se llevó a cabo ayer—, la empresa francesa reafirma su confianza en la entidad y en México para el desarrollo de sus proyectos.

“La inauguración de esta nueva planta en México y la próxima construcción de un nuevo complejo de Safran/Albany en Querétaro demuestran claramente la importancia del país en la estrategia de desarrollo internacional de Safran”, sostuvo el directivo.

La sexta planta de Safran en la entidad, que se construirá junto con la firma Albany International Corp, se destinará a la producción de aspas del ventilador para el motor de siguiente generación LEAP (por su sigla en inglés), utilizando materiales compuestos y resina con transferencia de moldeado en 3D (3D RTM, por su sigla en inglés), una tecnología revolucionaria desarrollada por Safran y la compañía textil Albany.

Planta de élite

El director de Safran comentó que el nuevo proyecto generará 500 empleos en un inicio y comenzará su producción hacia el 2017. El objetivo es alcanzar una producción de más de 20,000 aspas para el 2021.

Cabe mencionar que esta planta será la tercera en su tipo a nivel mundial y resulta estratégica para el grupo.

Las otras dos sedes se localizan en Rochester, Estados Unidos y Commercy, Francia.

La empresa, comentó Petitcolin, decidió establecerla en México luego de varios meses de analizar la competencia internacional. “Estamos muy orgullosos de esta inversión y de este anuncio”, aseveró.

La quinta planta, Sames Rep, cuya inversión ascendió a 40 millones de dólares, se destinará a la reparación de partes del motor CFM56, desarrollado y producido por CFM International, una empresa conjunta entre Snecma (Safran) y General Electric (GE). Este motor equipa los aviones comerciales Airbus A320 y Boeing 737.

En México, Grupo Safran genera 6,000 empleos, de los cuáles 1,600 se ubican en Querétaro.

Durante la inauguración de la planta Sames Rep, Joseph Morone, presidente y CEO de Albany International Corp, aseguró que la nueva planta contará con instalaciones y tecnología de clase mundial, lo cual se verá reflejado en los niveles de seguridad, calidad y productividad.

“Confiamos en Querétaro y en la capacidad de su gente”, enfatizó Morone.

Reconocimiento al recurso humano queretano

El titular del Poder Ejecutivo, Francisco Domínguez Servién, dijo, por su parte, que la decisión de Grupo Safran, de origen francés, es un reconocimiento al valor y a la capacidad del recurso humano en el estado, además de ser una muestra de confianza renovada en las condiciones de certeza, estabilidad económica y social que tiene la entidad.

“Esta expansión confirma a Querétaro como el destino de inversión aeroespacial más importante del país y como líder nacional en la industria de manufactura”, sostuvo el mandatario, quien aseguró que se trabajará en un clima de innovación.

México, imán de inversiones del sector aeroespacial: González Díaz

Las exportaciones del sector aeroespacial en México ascienden a más de 6,300 millones de dólares, un aumento exponencial en los últimos 15 años, destacó Francisco González Díaz, director general de ProMéxico.

“Al inicio del siglo XXI nuestras exportaciones en el sector aeroespacial eran casi nulas, pero en el 2014 exportamos 6,300 millones de dólares”, dijo.

“Otro dato es que en el 2005 había 61 empresas aeroespaciales establecidas en el país y hoy son más de 300”.

Comentó que los factores de atracción para este tipo de inversiones son el crecimiento económico con fundamentos y certidumbre económica, así como el avance del mercado interno y el bono demográfico.

Además, refirió que se ha consolidado una experiencia manufacturera, especialmente en manufactura avanzada y generación de productos sofisticados, y una red de tratados de libre comercio que convierte a México en una plataforma de exportación en todo el continente americano.

Respecto de la calidad educativa que se ha logrado en el país, González Díaz destacó que cada año se gradúan 120,000 ingenieros técnicos en universidades alrededor de la República, número que supera a otras naciones europeas como Alemania y Reino Unido o al gigante sudamericano Brasil.

De estos profesionistas, alrededor de 45,000 laboran dentro del sector aeroespacial.

“El crecimiento del sector aeroespacial en los últimos años no es casualidad, es resultado de la triple hélice conformada por academia, empresas y gobierno”, enfatizó el director de ProMéxico.

A este panorama productivo favorable, agregó el directivo, se suma la buena relación de negocio que se ha generado entre las compañías de la industria, la cual permite diversificar las líneas de producción en el país.

lucero.almanza@eleconomista,mx

+-*-*

http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/02/12/safran-invertira-us74-millones-nueva-planta

SERÁ SU ONCEAVA FACTORÍA EN EL PAÍSSafran invertirá US74 millones en nueva planta
Grupo Safran informó que la planta que se instalará en Querétaro comenzará a producir aspas para el motor de nueva generación LEAP a finales del 2017. Generará 500 empleos y alcanzará su nivel máximo de producción al 2021.
MAURICIO RUBÍ
FEB 12, 2016

Safran abrirá sexta planta en Querétaro
Safran construirá su sexta planta en Querétaro, confirmó FDS

La empresa francesa aeroespacial Grupo Safran anunció una inversión de 74 millones de dólares para la construcción de una planta en Querétaro, en la cual se fabricarán partes del nuevo motor de avión LEAP, de nueva generación.

En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario Enrique Peña se reunió con Philippe Petitcolin, presidente ejecutivo de Safran, la cual tiene presencia en México desde hace más de dos décadas.

El gobierno mexicano explicó que las partes serán elaboradas con materiales compuestos, a partir de “una tecnología revolucionaria”, lo que permitirá que el nuevo motor LEAP sea más ligero y menos contaminante.

“Esta planta será la tercera de fabricación de partes de motores de avión del Grupo Safran y la más grande del mundo en su tipo. El grupo cuenta con una en Estados Unidos y otra en Francia”, informó la Presidencia en un comunicado.

La planta que se instalará en Querétaro comenzará a producir las piezas de motor de avión a finales del 2017, con la generación de 500 empleos, y alcanzará su nivel máximo de producción en el 2021.

“El titular del Ejecutivo federal expresó su reconocimiento a los directivos del Grupo Safran, ya que sus inversiones en el sector aeroespacial en México generan más de 5,200 empleos”, detalló.

Peña Nieto destacó la participación del Grupo Safran en México desde hace 25 años y, al mismo tiempo, celebró la nueva inversión que se da, dijo, en el marco de la “excelente y creciente” relación bilateral entre México y Francia.

“Durante el encuentro, dialogaron en torno al sector aeroespacial en nuestro país y destacaron que México ocupa ya el sexto lugar entre los proveedores de esa industria en Estados Unidos”, detalló la Presidencia. Según el gobierno, ambos se congratularon por el crecimiento de 15% anual en el sector aeroespacial en México en los últimos años.

El gobierno detalló que el Grupo Safran es una empresa francesa con presencia global, de alta tecnología y especializada, entre otras actividades, en equipamiento aeronáutico, que desarrolla y fabrica motores, así como sistemas de propulsión para aviones y helicópteros, y equipos espaciales.

Inversión de Safran

Inaugurarán décima planta

Querétaro, Qro. CON UNA inversión de 40 millones de dólares, Grupo Safran inauguró su décima planta en México, ubicada en Querétaro, con lo cual este estado suma ya la quinta factoría de la firma francesa dedicada al mercado aeroespacial.

Durante la inauguración, Philippe Petitcolin, director general de Safran, y Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, destacaron que la planta llamada SAMES Rep estará dedicada a la reparación de partes del motor CFM56, desarrollado y producido por CFM International, una empresa conjunta entre Snecma (Safran) y GE, presente en más de 120 aviones comerciales de un solo pasillo actualmente en operación en el país por Aeroméxico e Interjet.

La fuerza laboral de la planta incrementará de 75 colaboradores en el 2016 a más de 150 cuando la producción alcance su nivel más alto. Las nuevas instalaciones cuentan con un área de 8,000 metros cuadrados y la meta es atender la demanda de servicios de mantenimiento, reparación y revisión.

Además, el CEO de Grupo Safran anunció una inversión de 74 millones de dólares para la construcción de su onceava planta en el país, la cual también se ubicará en Querétaro y estará dedicada a cubrir la creciente demanda del motor LEAP que será utilizado por la nueva generación de aviones de un solo pasillo.

Se espera que la nueva planta (la cual se hará en alianza con el productor de textiles industriales Albany) comience su producción en el 2017 y genere 500 nuevos empleos directos.

El CEO de Safran explicó que las aspas de 3D RTM cuentan con un mejor 
desempeño que las aspas de metal, ya que son más ligeras y requieren muy poco mantenimiento. Esta planta será la tercera en su tipo a nivel mundial, pues las otras dos se localizan en Rochester, Estados Unidos, y en Commercy, Francia. (Karina Hernández Mundo / Enviada)

mauricio.rubi@eleconomista.mx

*-*-+
http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/03/13/unaq-prepara-capital-humano-sexta-planta-safran

EL PROYECTO INCORPORARÁ A 500 ELEMENTOS
Unaq prepara capital humano para sexta planta de Safran
Además de Safran, la Unaq provee personal para TechOps, manifestó el rector.
LUCERO ALMANZA
MAR 13, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) trabajará junto con Grupo Safran en la preparación y capacitación del personal de la nueva planta de la empresa, la cual comenzará a operar en el 2017, comentó Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la Unaq.

El proyecto de la firma francesa, dijo, considera la incorporación de 500 personas para los próximos tres a cuatro años, de los cuáles 400 corresponden a personal técnico que sería formado por la universidad.

“Estos cursos o estas formaciones con Safran van a requerir de un trabajo de análisis de necesidades y capacidades y de identificación de algunos recursos adicionales que vamos a ocupar para implementar las capacitaciones”, indicó.

La sexta planta de Safran en Querétaro estará enfocada en la producción de aspas del ventilador para el motor de siguiente generación LEAP (por su sigla en inglés).

El rector de la Unaq refirió que la institución también ha participado en la formación de más de 120 personas para la planta Sames del mismo grupo, que fue inaugurada oficialmente en febrero pasado.

Añadió que en el proceso para implementar un proyecto de capacitación, se consideran diversos aspectos, como la identificación de competencias que permitan elaborar el diseño de un programa. Posteriormente, con ese diseño, se puede determinar el material y equipo que se requiere para la formación de técnicos y especialistas, así como el instructor para poner en marcha los cursos. Con esto, ya pueden seleccionarse los estudiantes y técnicos que se habrán de formar.

“En la universidad, hoy día tenemos capacidades; estamos revisando qué más ocupamos para poder implementar en las formaciones, y Safran es un caso, pero nosotros seguimos trabajando con otros proyectos como TechOps, por ejemplo, donde hemos capacitado a 600 personas”, puntualizó.

Jorge Gutiérrez de Velasco destacó que uno de los retos de la industria aeroespacial y aeronáutica es la formación de personal para la demanda del sector en el corto plazo.

Entre los aspectos que requiere la industria, se encuentran especialistas para manufacturar ensambles estructurales, en materiales compuestos, personal para la fabricación de maquinados o componentes en trenes de aterrizaje para motores y estructuras.

En este sentido, comentó que en la Unaq ya se trabaja en algunos de estos ámbitos y, próximamente, se inaugurará un centro para toda la gestión de ciclo de vida del producto para temas aeronáuticos.

lucero.almanza@eleconomista.mx

*-*-*
http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/03/13/unaq-prepara-capital-humano-sexta-planta-safran

EL PROYECTO INCORPORARÁ A 500 ELEMENTOSUnaq prepara capital humano para sexta planta de SafranAdemás de Safran, la Unaq provee personal para TechOps, manifestó el rector.LUCERO ALMANZA
MAR 13, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) trabajará junto con Grupo Safran en la preparación y capacitación del personal de la nueva planta de la empresa, la cual comenzará a operar en el 2017, comentó Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la Unaq.

El proyecto de la firma francesa, dijo, considera la incorporación de 500 personas para los próximos tres a cuatro años, de los cuáles 400 corresponden a personal técnico que sería formado por la universidad.

“Estos cursos o estas formaciones con Safran van a requerir de un trabajo de análisis de necesidades y capacidades y de identificación de algunos recursos adicionales que vamos a ocupar para implementar las capacitaciones”, indicó.

La sexta planta de Safran en Querétaro estará enfocada en la producción de aspas del ventilador para el motor de siguiente generación LEAP (por su sigla en inglés).

El rector de la Unaq refirió que la institución también ha participado en la formación de más de 120 personas para la planta Sames del mismo grupo, que fue inaugurada oficialmente en febrero pasado.

Añadió que en el proceso para implementar un proyecto de capacitación, se consideran diversos aspectos, como la identificación de competencias que permitan elaborar el diseño de un programa. Posteriormente, con ese diseño, se puede determinar el material y equipo que se requiere para la formación de técnicos y especialistas, así como el instructor para poner en marcha los cursos. Con esto, ya pueden seleccionarse los estudiantes y técnicos que se habrán de formar.

“En la universidad, hoy día tenemos capacidades; estamos revisando qué más ocupamos para poder implementar en las formaciones, y Safran es un caso, pero nosotros seguimos trabajando con otros proyectos como TechOps, por ejemplo, donde hemos capacitado a 600 personas”, puntualizó.

Jorge Gutiérrez de Velasco destacó que uno de los retos de la industria aeroespacial y aeronáutica es la formación de personal para la demanda del sector en el corto plazo.

Entre los aspectos que requiere la industria, se encuentran especialistas para manufacturar ensambles estructurales, en materiales compuestos, personal para la fabricación de maquinados o componentes en trenes de aterrizaje para motores y estructuras.

En este sentido, comentó que en la Unaq ya se trabaja en algunos de estos ámbitos y, próximamente, se inaugurará un centro para toda la gestión de ciclo de vida del producto para temas aeronáuticos.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…