Ir al contenido principal

Aeroplazas. 8 000 COLABORADORES EN QRO

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/02/15/aeroplazas-aumentan-6-durante-2015
SUMAN 8,000 COLABORADORES EN QRO
Aeroplazas aumentan 6% durante el 2015

Instituciones educativas y de investigación han contribuido a la especialización del capital humano.
LUCERO ALMANZAFEB 15, 2016

Claude Gobenceaux destacó la operación de Grupo Safran, que está por invertir en su sexta planta.

La industria aeronáutica en Querétaro registra 8,000 plazas de trabajo al cierre del 2015, lo que significa un aumento de 6.2%, es decir, aproximadamente 500 empleos más que el año previo, aseguró Claude Gobenceaux, presidente del Aeroclúster de Querétaro.

“La buena noticia es que hemos terminado el 2015 con 8,000 empleados en el sector (...), eran 7,500 el año anterior y comenzamos la industria en la entidad con menos de 5,000; así que vamos bien, vamos construyendo esta industria no sólo en Querétaro sino en México”, sostuvo.

Dijo que los empleos que se han creado son plazas altamente calificadas principalmente de ingenieros y técnicos egresados de instituciones como el Campus Franco Mexicano de Formaciones Aeronáuticas, la Universidad Aeronáutica en Querétaro y el Conalep Aeronáutico.

“Impulsamos a estas instituciones porque necesitamos ingenieros y técnicos de alto nivel; hay espacio para quienes quieren entrar, a partir de sus competencias”, mencionó Gobenceaux.

Actualmente, el clúster aeronáutico de Querétaro cuenta con 80 entidades participantes, entre empresas, instituciones académicas y centros de investigación y desarrollo.

Esta industria presenta un ritmo de avance positivo en términos generales; muestra de ello es la operación de la quinta planta en el estado de la firma francesa Grupo Safran y el anuncio de 74 millones de dólares de inversión para su sexta planta en Querétaro, aseguró.

“El clúster va muy bien, la inversión anunciada de Safran es ejemplo del dinamismo del clúster aeronáutico de Querétaro”, dijo.

Estos resultados son éxitos de los gobiernos del estado en los últimos años, así como de todas las instituciones que trabajan de la mano con la iniciativa privada.

lucero.almanza@eleconomista.mx

*-*-*

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/02/25/aeronautica-extiende-las-alas

EL CRECIMIENTO SERÁ CONTINUO ESTE AÑO: CLAUDE GOBENCEAUX
Aeronáutica extiende las alasEl sector emplea en el estado a 8,000 especialistas; hace seis años contaba con 3,500.
VIVIANA ESTRELLA
FEB 25, 2016

La industria aeronáutica pronosticó un panorama de continuo crecimiento en Querétaro, ante el arribo de nuevas inversiones y las ventajas que genera la exportación en dólares, sostuvo el presidente del Aeroclúster de Querétaro, Claude Gobenceaux.

De acuerdo con el especialista, aunque no se han determinado las proyecciones de crecimiento del sector, se percibe un entorno favorable tras el anuncio de inversión de la compañía Safran, que recientemente inauguró su quinta planta en el estado y anunció la construcción de un sexto complejo.

Tan sólo con ambas inversiones se prevé un aumento de 8% en los empleos que genera el sector aeroespacial, dado que con ambas plantas se estima la generación de 700 plazas laborales, mismas que se sumarían a 8,000 empleos que esta industria genera en Querétaro, expuso Gobenceaux.

“Todavía no tengo proyecciones para este año, pero sabemos que el año pasado, el 2015, hemos crecido otra vez. Entonces esto va bien, porque estas dos inversiones (de Safran) representan un total de 110 millones de dólares; es una excelente inversión para Querétaro; estas dos plantas contribuirán con poco menos de 700 personas más en el sector”, declaró.

Proveeduría

En tanto, el presidente del Aeroclúster de Querétaro añadió que al crecimiento del sector también se suman las firmas que surgen como pequeñas y medianas empresas (pymes) nacionales que incursionan en esta industria.

De acuerdo con Gobenceaux, las empresas nacionales se desarrollan en el rubro de maquinado de precisión, aunque aun hay áreas de oportunidad para desarrollarse en especialidades de este sector.

“El año pasado hemos terminado con 8,000 personas trabajando en el sector aeronáutico en Querétaro; hay un crecimiento orgánico de las empresas que ya están aquí, pero también un crecimiento debido a las nuevas empresas que llegan y de las pymes mexicanas que incursionan en este sector”, expresó.

Dólar, un beneficio

Respecto de la volatilidad cambiaria en el mercado, el presidente del Aeroclúster de Querétaro destacó que esta industria se ha visto beneficiada porque todo lo que realizan en la región es un producto para la exportación.

“Es un sector que vende en dólar, entonces, no afecta mucho al sector (el alza del dólar frente al peso), al revés, lo beneficia. Esta diferencia de paridad entre el peso y el dólar no afecta al sector de momento y no está previsto que lo afecte porque es favorable para este sector que exporta mucho”, aseguró.

En los últimos seis años, la industria aeroespacial ha pasado de 20 a 80 empresas e instituciones dedicadas al sector, mientras que la generación de empleos incrementó de 3,500 a 8,000.

De acuerdo con Gobenceaux, en el último año se adhirieron alrededor de 500 trabajadores a esta industria, principalmente ingenieros y técnicos egresados de la Unaq y el Campus Franco Mexicano.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…