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AIQ. 600 mil pasajeros + American Airlines

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/02/09/trafico-aiq-presiona-segunda-terminal

MOVILIZÓ A 503,276 PASAJEROS EN EL 2015Tráfico del AIQ presiona segunda terminal
Para este año se prevé un aumento de 20% a 600,000 pasajeros pero la ampliación se concretará hasta el 2017.
VIVIANA ESTRELLA
FEB 9, 2016

En los últimos años, aerolíneas como Volaris y TAR arrancaron operaciones en el AIQ.

Durante el 2015, el tráfico de pasajeros del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) incrementó 21.2% con la movilización de 503,276 pasajeros, casi al límite de su capacidad, y para este año se proyecta que la cifra alcance los 600,000.

Con ello, la presión para la construcción de una segunda terminal aumenta para contar con la capacidad necesaria para soportar el incremento que se registra a una tasa anual de 20 por ciento.

De acuerdo con el director general del AIQ, Jesús Arredondo Vázquez, al superar el medio millón de tripulantes, la terminal aérea estaría rebasando su nivel de capacidad (estimado en 530,000 pasajeros), por lo que resulta apremiante consolidar el proyecto de expansión.

Entre los factores de crecimiento sobresale la adhesión de dos vuelos diarios de México-Querétaro y Querétaro-México; así como los vuelos que anunció Transportes Aéreos Regionales (TAR) a Monterrey y San Antonio. Este último iniciaría operaciones entre el primer y segundo trimestre del año.

A volar...

Ante este panorama, aumentar la capacidad figura entre los principales objetivos del aeropuerto, por lo que se afina el proyecto ejecutivo de la segunda terminal, misma de la que se estima su consolidación para el 2017.

La extensión del aeropuerto implicaría un aumento en su capacidad instalada para atender de aproximadamente 530,000 pasajeros a 1 millón 100,000, es decir, un crecimiento de 107%, con proyección para los próximos cinco años.

“Es un proyecto ejecutivo que tiene que ver con un crecimiento para poder mover pasajeros. (El objetivo) es tener una capacidad de 1 millón 100,000 pasajeros; esto nos ayudaría a tener esa capacidad para mover en los próximos cinco años, pero el proyecto es multianual y de diferentes módulos”, declaró.

De acuerdo con el director general, el proyecto de ampliación ha despertado el interés de aerolíneas que emprenderían operaciones en el AIQ, por lo que a partir del 2017 desarrollarían un proceso de planificación en cuanto al crecimiento general del aeropuerto.

Jesús Arredondo planteó que una vez conformado el proyecto ejecutivo, se determinará la manera en que será financiado, ya sea a través de gestión de recursos ante la Federación o con aportaciones del gobierno estatal.

Según la información de la Dirección General de Aeronáutica Civil, (DGAC) el año pasado el tráfico de pasajeros del AIQ ha crecido a doble dígito y a pasos agigantados en los últimos cuatro años. Tan sólo del 2012 al 2015 se duplicó el traslado de pasajeros, con un avance de 122%, de 226,908 a 503,276 pasajeros.

Pista alterna

El director del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro confirmó que el aeródromo queretano se convirtió en el primer aeródromo alterno del Airbus A380, considerado el avión más grande del mundo al ser una aeronave de 560 toneladas y con capacidad para 540 pasajeros.

Destacó lo que implicó para el aeropuerto cumplir con la normativa, para lo que fueron acreditados.

El director general explicó que esta alternancia significó para el aeropuerto elevar su categoría en seguridad al nivel ocho (de 10 categorías), la cual se obtuvo desde enero del 2016.

viviana.estrella@eleconomista.mx

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http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/02/09/american-airlines-vuela-alto

EN UN AÑO AUMENTÓ EL NÚMERO DE FRECUENCIAS EN EL AIQ A EUAmerican Airlines vuela altoLa aerolínea, este 2016, cumplió cinco años de operaciones en el aeropuerto intercontinental.

VIVIANA ESTRELLA
FEB 9, 2016

American Airlines ha superado sus expectativas de crecimiento en Querétaro durante los cinco años en que se han mantenido en el mercado local, informó el gerente de operación regional, Rodrigo García de León Rojas.

Detalló que mientras en el resto de las plazas aumentar una frecuencia toma entre dos y tres años, en Querétaro ocurrió en tan sólo un año de operaciones con el vuelo entre el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth (DFW, por su sigla en inglés).

El desarrollo de la firma en el ámbito local ha correspondido al crecimiento industrial, en tanto que representa uno de los mercados más sólidos para la aerolínea.

“Es un mercado muy importante (...); un tema histórico es que normalmente no incrementamos frecuencias tan rápido en un destino (...), específicamente en Querétaro, al año, pudimos incrementar a dos vuelos, el año pasado aumentamos nuestro número de oferta en asientos. Es un mercado muy sólido que ha traído muchos beneficios para nosotros como aerolínea”, abundó.

Ante este panorama, American Airlines aumentó en 58% su capacidad de traslado en marzo del 2015, dado que pasó de operar una aeronave Embraer 145 con capacidad para 50 pasajeros a un CRJ900 con disponibilidad de 79 asientos.

Diversifica mercado

Asimismo, la diversificación de su mercado es otro de los elementos que ha potenciado la permanencia de American Airlines en Querétaro, dado que actualmente el perfil de sus clientes se centra tanto en business class como en clase turista.

Sin embargo, ante el constante crecimiento del turismo de negocios, de los 79 asientos que oferta la firma, nueve se enfocan en viajeros de clase ejecutiva y el resto, económica.

Conexión, la fortaleza

La conexión internacional que genera el vuelo Querétaro-Dallas y Dallas-Querétaro ha sido uno de los elementos de éxito para la compañía, dado que permite establecer un puente entre la entidad y los vuelos internacionales que se ofertan en Norteamérica, previendo una conexión con 300 vuelos en 50 países.

“Al año duplicamos nuestra oferta de asientos, con dos operaciones diarias, entonces definitivamente rebasó las expectativas que se tenían; siempre ha sido un mercado en constante crecimiento y el desarrollo industrial de Querétaro es lo que también nos ha posicionado y mantenido en el mercado”, explicó el gerente regional.

Además, García de León Rojas añadió que la demanda en los servicios de la aerolínea será un elemento clave para fijar sus proyecciones de crecimiento. Al momento, dijo, no han planteado un proyecto de crecimiento para el año en curso.

Este año, American Airlines cumplió cinco años de servicio en Querétaro, llegando a su quinto aniversario con dos vuelo diarios entre AIQ y DFW.

viviana.estrella@eleconomista.mx

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