Ir al contenido principal

Q. Seis nuevos parques industriales en tres mpios (34+6 & +18% Suelo industrial)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/03/17/suelo-industrial-aumentara-18-2017

CUATRO PARQUES INDUSTRIALES, LISTOS ESTE AÑOSuelo industrial aumentará 18% al 2017
Los proyectos se abrirán en los municipios de El Marqués y Colón, zonas a las 
que se desplaza el crecimiento industrial.VIVIANA ESTRELLA
MAR 17, 2016
El funcionario aseguró que aún hay espacios industriales disponibles en el estado.
El estado incrementará 17.6% su disponibilidad de suelo industrial, con la apertura de seis parques industriales en los próximos dos años; actualmente éste suma 34 de estos polígonos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, confirmó que cuatro proyectos podrían consolidarse durante este 2016, mientras que el resto en el próximo año.

Actualmente, precisó, se emprende la construcción de cuatro parques en dos municipios: dos en El Marqués y dos más en Colón, éstos son los que podrían consolidarse durante este año.

En tanto que en Corregidora se prevé el desarrollo de dos parques industriales, cuya construcción podría comenzar a finales de año para arrancar operaciones en el 2017.

“(La inversión) depende mucho de la superficie de cada uno de los parques y del desarrollo de los que están en construcción. Algunos están por arrancar; algunos ya arrancaron la construcción y la inauguración sería a finales de este año. Los otros dos estarían arrancando a finales de este año para entregarse el año que entra”, comentó el secretario estatal.

Del Prete Tercero confirmó que la inversión será de capital nacional, en tanto que estos nuevos polígonos podrían captar diversos sectores industriales que actualmente alberga Querétaro.

Por tanto, se conformarán parques con capacidad para recibir cualquier tipo de industria, desde automotriz hasta aeroespacial, textil, agroindustria e industria de electrodomésticos.

Suelo industrial

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, el estado cuenta con disponibilidad de suelo industrial, por lo que no resulta apremiante la apertura de nuevos lugares, dado que en los existentes aún se cuenta con espacios disponibles.

“Afortunadamente, la ocupación que tenemos actualmente en los parques industriales del estado todavía tienen espacios disponibles; entonces no hay prisa por generar nuevos espacios” mencionó Del Prete Tercero.

De los seis proyectos previstos, cuatro se ubicarían en dos municipios de la primera zona metropolitana de Querétaro; mientras que en dos de las propuestas se vislumbra el desarrollo de áreas industriales a la zona del semidesierto.

Marco del Prete añadió que el desarrollo industrial del estado muestra una tendencia de crecimiento hacia el norte de la entidad, descentralizándose del área metropolitana.

“(El crecimiento industrial) está evidentemente al norte del estado, hacia El Marqués, hacia Colón, tienen una gran afluencia; también hacia Corregidora se está haciendo una gran afluencia por la próxima instalación de Toyota en el estado de Guanajuato”, reconoció.

En relación con el municipio de Huimilpan, el secretario informó que se contabiliza un parque industrial que podría experimentar una siguiente etapa de ampliación.

Aumenta IED

La nueva infraestructura apoyaría la atracción de nuevas empresas hacia el estado. Tan sólo durante el 2015, Querétaro captó 1,021.2 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, refiriendo un aumento de 13.8% en relación con el año anterior, según la Secretaría de Economía. De este total, 246 millones de dólares fueron de nuevas inversiones.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…