Ir al contenido principal

Qro. Centro Cinacyt sobre Estudios Metropolitanos (70 investigadores) + Centro aeronáutico

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/01/26/habra-centro-estudios-metropolitanos

LA FORMACIÓN SERÁ A NIVEL DE MAESTRÍA Y DOCTORADOHabrá centro de estudios metropolitanosSe invertirán 200 millones de pesos en su construcción y podrán acceder entre 200 y 300 alumnos, liderados por un cuerpo de 70 investigadores de tiempo completo.ARLENE PATIÑO FLORESENE 26, 2016

El nuevo centro de estudios tendrá cabida hasta para 300 alumnos y 70 investigadores de tiempo completo.

Este año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) abrirá un centro interdisciplinario de estudios metropolitanos en Querétaro, con una inversión de 200 millones de pesos.

En el marco de la reunión de la red de zonas metropolitanas, el director de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, anunció que en una primera etapa se iniciará la instalación de zonas de trabajo; sin embargo, existe la posibilidad de crecer dicho centro con una inversión similar.

La infraestructura se localizará en el municipio de Querétaro, en un terreno de una hectárea que fue donado por la administración capitalina.

“Vendrá una ampliación en una segunda etapa para que pudiéramos tener un crecimiento futuro. Eso depende del centro, está pensando para llegar a entre 50 y 70 investigadores de tiempo completo, además de entre 200 y 300 alumnos”, sostuvo Cabrero Mendoza, quien agregó que la formación se realizará a nivel de maestría y doctorado.

Los estudios serán sobre procesos urbanos, análisis de problemas sociales, ambientales, políticos y generación de políticas públicas viables para las zonas metropolitanas del país.

Factores

Dentro de las razones por las que se decidió instalar el centro en el estado, indicó el director, es que cuenta con un alto índice de calidad de vida, lo que es un “atractivo para el conocimiento y deberá de ser un emblema del desarrollo metropolitano”.

Durante el año pasado, comentó, ya dio inicio la tarea de las investigaciones, sin embargo, este año buscará consolidarse.

“Es un centro que integrará las bases de datos y metadatos actualizadas sobre centros metropolitanos en México. Tenemos convenios con las Universidades de Chicago, Harvard, el Instituto de Ciencias Políticas de París”, comentó el director de Conacyt.

En su momento, el gobernador Francisco Domínguez recordó que también este año se llevará a cabo la inauguración del centro de Conacyt en investigación e innovación aeronáutica.

Agregó que con los acuerdos que se firmaron de manera conjunta con la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y el Conacyt, se trazó una ruta para el futuro de las diversas zonas metropolitanas.

“Ante una demanda de crecimiento urbano y demográfico acelerado que experimentamos todos los días, en materia económica representa la oportunidad de consolidar a los municipios del estado”, expresó.

Asimismo, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, advirtió que con la creación del centro Conacyt se formará una alianza para la generación de estudios interdisciplinarios para las zonas metropolitanas. Con los trabajos de la red de zonas metropolitanas se impulsarán proyectos y programas para contribuir a la sustentabilidad.

arlene.patino@eleconomista.mx

*-*-*
http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/01/27/qro-segundo-pais-mas-centros-conacyt-e-cabrero

CASI LISTO, CENTRO AERONÁUTICO Qro, segundo en el país con más centros Conacyt: E. Cabrero

La construcción del Centro de Investigación Aeronáutica presenta un avance de 80%, adelantó el director general. ARLENE PATIÑO FLORES
ENE 27, 2016

El Centro de Investigación Aeronáutica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con un avance de 80%, reveló el director general del consejo, Enrique Cabrero Mendoza.

En cinco meses, estimó, se proyecta la inauguración de las instalaciones ubicadas en el clúster aeronáutico. Con ello, Querétaro se colocará como la segunda entidad federativa en contar con más centros del consejo fuera de la ciudad de México.

El director general indicó que aún se encuentran esperando la maquinaria especializada para el equipamiento del instituto; sin embargo, se estima que exista una plena comunicación entre las empresas del sector para fortalecerlo.

“La maquinaria viene del extranjero; esto nos va a permitir instalar y estar en condiciones para que la 
inauguración se lleve a cabo en agosto o septiembre. Esto permitirá (...) comunicación con todas las empresas del sector aeronáutico. El flujo de gente que se estará capacitando y las diversas empresas se iniciarán de inmediato”, advirtió.

Investigación, el foco

En el centro se realizarán actividades de investigación de materiales compuestos para la industria y propulsores; ambos, temas y trabajos, se realizan fuera del país actualmente, por lo que esto ayudará a integrar el sector con mayor intensidad.

“La pretensión es ir más allá, que realmente México empiece a tener una presencia como país que puede generar innovación y desarrollos tecnológicos propios en el ámbito del sector aeronáutico”, advirtió Cabrero Mendoza.

El director general agregó que se enfocarán en la capacitación de especialistas, físicos, matemáticos, ingenieros y químicos, ocupados por la industria.

Se estima que el número de trabajadores sea, en un primer momento, de 100 y, finalmente, de 300.

Inversiones

El director del Conacyt indicó que en el Centro Aeronáutico se estima alcanzar una inversión de 500 millones de pesos en su construcción y equipamiento, ya que se trata de un sector especializado.

En total, en el 2015 se invirtieron más de 1,700 millones de pesos por parte del Conacyt en la entidad y proyectan incrementar el monto este año, dependiendo de los proyectos que avale la Federación.

“En el 2015, tuvimos una inversión cercana a los 1,700 millones de pesos (...) y eso crecerá en la medida en que haya más centros y más actividades”, sostuvo.

arlene.patino@eleconomista.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…