Ir al contenido principal

Unaq Infraestructura de 12 + 8 mdp

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/03/20/unaq-abre-laboratorio-8-millones

Unaq abre laboratorio de $8 millonesCon una inversión de 8 millones 20,000 pesos, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) inauguró el laboratorio Product Lifecycle Management Center (PLMC), el cual estará enfocado al desarrollo de personal especializado y de procesos.LUCERO ALMANZA
MAR 20, 2016
El rector de la universidad destacó los avances en materia educativa en torno al sector aeronáutico.

Con una inversión de 8 millones 20,000 pesos, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) inauguró el laboratorio Product Lifecycle Management Center (PLMC), el cual estará enfocado al desarrollo de personal especializado y de procesos.

De acuerdo con la institución, el PLMC tiene como objetivos la formación de recursos humanos, incluyendo programas de técnico superior universitario e ingeniería mediante el diseño, manufactura y análisis de partes, componentes y ensambles.

Además, del desarrollo de soluciones y aplicaciones para diversos sectores, como el aeronáutico y automotriz, empleando la gestión del conocimiento en un entorno de innovación colaborativa en tiempo real. Lo anterior, considerando aspectos de diseño integral (CAD), manufactura (CAM), análisis finito (CAE) y gestión de la información (PDM).

Ejecución

Del total de recursos, 6 millones de pesos fueron aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los 2 millones 20,000 pesos restantes corresponden a aportaciones múltiples. Lo anterior se suma a los cerca de 12 millones de pesos ya aplicados en infraestructura y equipo que ha realizado la Unaq hasta el momento.

Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la universidad, destacó la importancia del centro, como parte de la aportación de la universidad al desarrollo del sector aeronáutico en Querétaro y la atracción de inversión nacional y extranjera.

“Hemos sido actores estratégicos para atraer al estado cerca de 1.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED)”, refirió durante la inauguración del laboratorio, a la que asistieron autoridades federales, estatales y municipales, empresarios y representantes de la industria aeronáutica.

El rector agregó que las aportaciones que ha hecho la Unaq al sector forman parte del desarrollo de un ecosistema industrial exitoso en Querétaro, junto con las autoridades, el sector empresarial y la academia.

“La existencia de un aeropuerto intercontinental, de una institución universitaria, la existencia de parques industriales y próximamente la existencia del primer Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, sin duda consolida uno de los ecosistemas aeronáuticos más competitivos del mundo”, puntualizó.

No obstante, agregó Gutiérrez de Velasco Rodríguez que hay todavía retos por atender, en la medida que avanza la industria aeronáutica.

El PLMC, indicó el rector, se suma a los esfuerzos binacionales entre México y Francia, que se acordaron hace un par de años.

Asimismo, agregó, el proyecto tendrá un impacto en el sentido que permite consolidar las capacidades de los programas de la Unaq y desarrollar programas de educación continua en todos los niveles profesionales.

Según la Secretaría de Economía, Francia invirtió en Querétaro en el 2015 8.1 millones de dólares.

lucero.almanza@eleconomista.mx

*-*-*

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/03/29/aeronautica-requiere-especialistas


INSTITUCIONES AÚN NO CUBREN OFERTA
Aeronáutica requiere de especialistas
No obstante de los avances, la Unaq continúa fortaleciendo su operación para afianzar liderazgo.LUCERO ALMANZA
MAR 29, 2016
El rector destacó el trabajo de la Femia para identificar las necesidades del sector.

El sector aeronáutico en Querétaro requiere de especialistas en manufactura, mismos que las instituciones educativas no alcanzan todavía a cubrir por completo, reconoció Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, rector de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq).

Sin embargo, aseguró, se está trabajando en este sentido, por lo que el flujo de inversión y proyectos en la entidad continúa.

“Hay avances. Siguen llegando las empresas, siguen decidiendo e invirtiendo y Querétaro sigue siendo un referente a nivel nacional e internacional por esta conceptualización. Lo que buscamos ahora es que el liderazgo de la Unaq vaya más allá de estas fronteras, sin descuidar lo que se hace en el estado”, puntualizó.

Indicó que actualmente, la industria demanda personal para manufacturar ensambles en materiales compuestos, maquinados, componentes para trenes de aterrizaje y motores, entre otros.

Herramientas

La Unaq cuenta con instalaciones especializadas, que incluyen un centro de maquinado vertical 3 ejes; un centro de maquinado vertical 3 ejes con Renishaw; un centro de maquinado horizontal 4 ejes, entre otras, las cuales representan una inversión de 11.7 millones de pesos.

Además, la universidad inauguró el Product Lifecycle Management Center, con una inversión de 8 millones de pesos; en el cual se pueden trabajar proyectos de diseño, análisis, pruebas y procesos especiales asociados a la manufactura y el mantenimiento.

Con esto, la Unaq fortalece su operación y aportación al sector en la formación de capital humano, así como en el ámbito de la investigación y los servicios de ingeniería.

Gutiérrez de Velasco destacó los retos que todavía existen en la formación de personal para el sector aeronáutico y aeroespacial, ante la demanda en la industria a nivel nacional.

En este sentido, mencionó el trabajo que se realiza en la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), donde él preside la Comisión de Formaciones.En ésta, explicó, se trabaja para identificar las necesidades de formación en la industria en el corto, mediano y largo plazo, para hacer los enlaces en las regiones a nivel nacional.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…