Ir al contenido principal

Q. Escasez, no desempleo

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/04/03/escasez-talento-local-cuesta-caro
EMPRESAS PAGAN DE 3 A 4 DÓLARES MÁS AL DÍA PARA TRAER A ESPECIALISTAS: CANACINTRA
Escasez de talento local cuesta caro
La cámara trabaja para atender la demanda de personal en la industria.LUCERO ALMANZA
ABR 3, 2016 |

La falta de personal técnico especializado para el sector manufacturero en Querétaro ha llevado a que las empresas paguen salarios más elevados que otras entidades de la región, como Guanajuato, advirtió Esaú Magallanes Alonso, presidente de la delegación en Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Si bien en términos generales los trabajadores de la industria en la entidad tienen un buen ingreso, el problema radica en el déficit de empleados que hay en el nivel técnico en las manufacturas.

“Aquí pagamos tres o cuatro veces más a nivel obrero respecto de otros estados; en nivel técnico (los trabajadores) también están bien remunerados, alrededor de 25 o 30% más que Guanajuato, por ejemplo”.

Explicó que las empresas pagan tres o cuatro dólares más al día por empleado, el cual es traído de fuera debido a que se carece de personal calificado en el estado.

De esta forma, el líder de la Canacintra local aseguró que el sector industrial en el estado no ha resentido algún efecto en materia de desempleo, por el contrario, hay compañías que llegan a Querétaro buscando, sobre todo, personal técnico para sus procesos de producción.

El panorama

Durante el 2015, la industria manufacturera en Querétaro sumó un total de 1 millón 210,900 personas ocupadas, lo que significó un aumento de 2% respecto del 2014, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En enero pasado, expuso el organismo, el personal ocupado en el sector fue de 102,234 trabajadores, lo cual representó un aumento de 3,397 plazas laborales frente al primer mes del 2015.

Magallanes agregó que en la Canacintra se trabaja para atender la demanda de personal que hay en los distintos segmentos industriales, principalmente apoyando en el tema de capacitación.

Comentó que esta situación se presenta en sectores como el automotriz, de autopartes, en la industria del plástico, entre otros.

Mencionó, además, que las empresas están invirtiendo entre 2 y 3% de sus presupuestos en la capacitación de personal.

Actualmente, la propuesta de la Canacintra local es apoyar al sector productivo a través del Instituto Queretano de Herramentales.

Asimismo, recientemente la cámara signó un acuerdo con el Clúster Automotriz de Querétaro para trabajar en este ámbito con las empresas del organismo.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…