Ir al contenido principal

Q. El peor transporte del país

http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n4179157.htm
Querétaro
El peor transporte del país
SÓLO 12.4% DE CAMIONES EN BUENAS CONDICIONES
Diario de Querétaro
27 de mayo de 2016

por Adrián Quino

Reconoció el director del Instituto Queretano del Transporte que Querétaro tiene el peor transporte del país, según los resultados de una encuesta del INEGI y aseguró que la actual administración trabaja tanto en la renovación de la flota vehicular como en la capacitación de los conductores para revertir la situación.

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, realizada en noviembre pasado, el 12.4 por ciento de las unidades de transporte público se encuentra en buenas condiciones. Al respecto, Alejandro Delgado Oscoy confirmó que existen cerca de 500 unidades que superan la vida útil, según lo estipulado en la Ley de Movilidad, donde se especifica que su promedio de vida debe ser de 10 años.

Resaltó que esto se debe a una mala planeación por parte de la anterior administración, pues no se trabajó en la paulatina renovación de la flotilla, además que colocaron autobuses en zonas donde debido a las condiciones geográficas de la capital tienen un desgaste significativo que reduce su vida útil.

"Se adquirieron en ese entonces, no los vehículos adecuados, los que alcanzaban a comprar los concesionarios de acuerdo al precio, nunca se programó ni planeó de acuerdo a la ruta y al rendimiento de la unidad".

Delgado Oscoy indicó que el objetivo de la actual administración es modernizar el transporte a través de disciplina y con una adecuada planeación, motivo por el cual han visitado diversas armadoras como Scania, Volvo, o Mercedes Benz para lograr que sean armados autobuses con distintas características, según las zonas por las que circularán.

Expresó que estiman renovar la flota en un periodo de dos años y medio y de manera paulatina. Comentó que en el próximo mes estiman renovar al menos 100 camiones, incluyendo las 10 unidades que presentó TMQro para la ruta 83.

"Tenemos esa presión que se fue acumulando durante muchos años, que se dejó de programar y planear el reemplazamiento del parque vehicular (...) Sí hay parque vehicular viejo, de casi 7 años de mil 146 unidades".

Entre los modelos que pretenden implementar en Querétaro están los autobuses cortos, de 8 a 10 metros; los vehículos de entrada baja; y unidades largas que alcanzan los 12 metros de longitud, aunque sus precios oscilan del millón y medio hasta los cinco millones 500 mil pesos, dependiendo la dimensión y características, lo que hace que sea lento el proceso de renovación.



CAMIONES VIEJOS



El promedio de vida del parque vehicular actual es de siete años. Según el director del transporte, existen 106 unidades adquiridas en 2006, un estimado de 200 que son modelo 2005, 101 camiones fueron comprados en 2004 y 85 más han funcionado desde 2003.

Alejandro Delgado comentó que han hecho diversas visitas a ciudades para conocer los modelos de transporte, recientemente las instalaciones de TuzoBus en Pachuca, donde verificaron la tecnología del sistema de transporte masivo de Hidalgo.

Además, añadió que han tenido reuniones con instituciones crediticias como Banobras y el Banco Mundial, con quienes se busca las mejores formas de financiamiento para que los concesionarios puedan adquirir los vehículos que necesitan renovar.

Por último destacó que el IQT también se enfoca en la capacitación de los conductores, ya que se trabaja en un nuevo modelo, en el que atienden desde conductores del transporte colectivo, taxistas, choferes de autos escolares, entre otros.

"Otro tema son los operadores y choferes; trabajamos con todos en un nuevo sistema de capacitación y reclutamiento. Llevamos casi la mitad de casi 14 mil operadores capacitados", comentó.

*-*-*
http://www.eluniversalqueretaro.mx/portada/27-05-2016/en-queretaro-el-peor-transporte-publico

En Querétaro, el peor transporte público
De acuerdo con encuesta de Inegi, sólo 12.4% de habitantes lo avala


Entre lo que calificaron los usuarios del transporte está el tiempo de espera para abordar, la calidad de los operadores y del espacio, entre otros (GAEL VEGA. EL UNIVERSAL)
Deportes
La final será un choque de filosofías

Pachuca, con sus canteranos, recibe al Monterrey
Política
Los independientes deben unirse: Ferriz

Instancia neutral elegiría al de más posibilidades
Metrópoli
Ocultan en bodegas unidades robadas

Calvario dice que el transporte de carga lo llevan a terrenos
Mayo 27, 2016 | 12:59
POR FRANCISCO FLORES

Estado de claroscuros respecto a la satisfacción que hay entre la ciudadanía frente a la calidad de servicios públicos que recibe, en Querétaro el transporte público automotor y la atención a la salud en el IMSS son de los más deficientes a nivel nacional, sin embargo calles y avenidas destacan por su buen estado al igual que el aceptable suministro de agua potable.

Así lo indica la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que en relación con el transporte público automotor midió la satisfacción con ese servicio con las siguientes variables: rutas suficientes; tiempo breve de espera para abordar; operadores amables con los usuarios; espacio confortable para viajar; ascenso de pasajeros en paradas oficiales; unidades en buen estado y limpias y funcionales; operadores respetuosos de señalamientos viales; horarios de corridas en estaciones.

Con base en esta encuesta, en Querétaro se observó que sólo 12.4% de usuarios están satisfechos con el transporte público, lo que ubica a esta entidad en el último lugar nacional en cuanto a la calidad del servicio que recibe.

La segunda entidad peor evaluada en este rubro es Oaxaca, con 12.9%. Mientras que Tlaxcala es la entidad mejor evaluada, con nivel de aceptación de 74.3%; le siguen Michoacán, con 54.8%; Hidalgo, 52.0%; Nuevo León, 48.3% y Sinaloa, 45.5%. El promedio nacional de satisfacción del servicio fue de 30.8%.

Por otro lado, únicamente 33.9% de la población queretana usuaria del servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo sentirse satisfecha con la atención que recibe, lo que sitúa a esta entidad en la segunda peor evaluada en dicha variable. Quintana Roo, con sólo 33.2%, es donde más gente reprobó esos servicios de salud.

Los estados donde mayor satisfacción hay con el servicio del IMSS son: Guerrero, con 56.6%; Tlaxcala, 51.4%; Ciudad de México, 49.1%; Oaxaca, 48.8% y Veracruz, con 47.7%. El promedio nacional de satisfacción del servicio fue de 43.3%.

Las variables evaluadas en este rubro fueron: atención sin requerimientos adicionales; médicos capacitados; instalaciones ordenadas y limpias; información oportuna sobre estado de salud; trato respetuoso; instalaciones adecuadas y equipo necesario; médicos suficientes; disposición de medicamentos; atención inmediata y clínicas y hospitales sin saturación de usuarios.

Por otro lado, Querétaro se distingue, según los datos del estudio, por contar con buen suministro de agua potable. Es la quinta entidad mejor evaluada por la ciudadanía en este rubro, al analizarse variables como suministro constante, pureza y claridad, sin desperdicio por fugas y potabilidad.

Nuevo León es el estado con mayor porcentaje de aceptación, con 72.5%; Chihuahua, 48.6%; Tlaxcala, 48.0; Guanajuato, 44.3%; Querétaro, 40.0%; mientras que el promedio nacional de la satisfacción del servicio es de 25.3%. Los estados que registraron la más baja evaluación en este rubro son: Baja California, 5.1%; Guerrero, 5.7%; Chiapas, 7.8%; Campeche, 7.9% y Quintana Roo, 9.0%.

En relación con las calles y avenidas, Querétaro es el cuarto estado con mayor satisfacción, al analizar aspectos como semáforos funcionales, señalamientos claros, buen estado y frecuentes reparaciones inmediatas.

Los estados con mayor aceptación del servicio son: Yucatán con 25.9%; Tlaxcala, 24.1%; Colima, 22.4%; Querétaro y Veracruz, cada uno con 21.%. Las entidades que registraron la más baja aprobación son: San Luis Potosí, 4.8%; Baja California Sur, 7.9%; Sonora, 8.2%; Zacatecas, 8.8%; Chihuahua, 9.1%.

Finalmente en cuanto al cumplimiento de los días de clase, Querétaro se situó debajo de la media nacional, pues 75.5% de los usuarios del servicio de educación pública en primaria, secundaria o bachillerato considera que se cumple con los días de clase programados en el calendario, por 81.7% a nivel nacional.

El estado sólo supera a Oaxaca, donde la cifra es de 49.2%; Michoacán, con 50.6% y Guerrero, con 55.6%.

- See more at: http://www.eluniversalqueretaro.mx/portada/27-05-2016/en-queretaro-el-peor-transporte-publico#sthash.IBGYo1vn.dpuf

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…