Ir al contenido principal

UAQ. Apoyo gubernamental 2016-2017

http://www.eluniversalqueretaro.mx/politica/17-05-2016/el-conflicto-uaq-gobierno-comenzo-finales-de-2015

El conflicto UAQ-gobierno comenzó a finales de 2015
3.1% fue incremento directo al gasto corriente


El aumento presupuestal de 2015, autorizado por el entonces gobernador José Calzada, fue de 10.8% directo a gasto corriente y 7% de para obras (GAEL VEGA. EL UNIVERSAL)

Mayo 17, 2016 | 2:14
POR NORMA AYALA

Los conflictos entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el gobierno del estado comenzaron a finales del año pasado, tras la aprobación del subsidio estatal 2016 a la máxima casa de estudios, por el orden de 10%, del cual 3.1% fue incremento directo al gasto corriente y 6.9% en obras.

Estas cifras no gustaron a la autoridad universitaria, la cual señaló que el incremento presupuestal 2015, autorizado en su momento por el gobierno estatal, encabezado por el entonces priísta José Calzada Rovisora, fue de 10.8% directo a gasto corriente y 7% de manera independiente para obras.

Fue durante las campañas electorales de 2015, cuando Francisco Domínguez, en su carácter de candidato a la gubernatura del estado por el PAN, se comprometió ante la comunidad universitaria a incrementar en más de 10% el presupuesto estatal de la Universidad.

Una vez ganado el gobierno del estado, el mandatario estatal incrementó en 10% el presupuesto a la UAQ, otorgándoles para 2016, 550.45 millones de pesos, de los cuales 34.5 millones, es decir 6.9% fueron destinados al rubro de infraestructura y el resto para gasto corriente.

Ante este panorama en diciembre del año pasado, el Consejo Universitario decidió, a través de un oficio, invitar al gobernador a una sesión extraordinaria y establecer un diálogo con la comunidad estudiantil respecto al presupuesto otorgando.

Dicha invitación fue rechazada por el mandatario estatal, quien llamó “irresponsable” al rector, además de exhortarlo a hacer política y realizar mesas de negociación con los diputados locales y diferentes dependencias como la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para obtener recursos extraordinarios para la institución.

Las declaraciones por parte de ambos actores se contuvieron a inicios de 2016, sin embargo tras el estallamiento de la huelga en marzo, volvió a retomar fuerza el tema del presupuesto, esto por la revisión salarial de ambos sindicatos de la Universidad.

Durante el periodo de paro de labores, el rector realizó una concentración en Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, a fin de exigir al gobierno estatal respeto a la autonomía de la Universidad, y la entrega de mayores recursos dentro del presupuesto 2016.

Para ello, el rector invitó al gobernador a acudir a sesión extraordinaria de Consejo Universitario para el 7 de abril, sin embargo la visita del mandatario a la Universidad se fue posponiendo, por lo que será este jueves 19 de mayo cuando se presente ante la comunidad universitaria.

- See more at: http://www.eluniversalqueretaro.mx/politica/17-05-2016/el-conflicto-uaq-gobierno-comenzo-finales-de-2015#sthash.kihnzuw3.dpuf

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…