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Qro. Alta integración 23%, vs 7% nac

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/05/10/avanza-integracion-automotriz-23


LA MEDIA NACIONAL ES DE 7%
Avanza integración automotriz a 23%
El clúster automotriz local reconoció que es necesario elevar la competitividad.
LUCERO ALMANZA
MAY 10, 2016

En Querétaro, el sector automotriz tiene una integración de 23% de empresas locales en la cadena de proveeduría, lo que se ubica muy por arriba de la media nacional de 7%, dijo Daniel Hernández Camacho, gerente del Clúster Automotriz.

Comentó que si bien el porcentaje es positivo, es necesario aumentar la competitividad de las firmas locales para ampliar su participación y potencializar las oportunidades de mercado, principalmente con las empresas Tier 1.

“A nivel nacional (la integración de proveedores) ronda 7% la media; nosotros, en un ejercicio que hicimos de cómo está comportándose en Querétaro, encontramos que es 23% de integración. Es bastante más alto; sin embargo, el reto está todavía”, sostuvo el presidente del clúster.

Agregó que en algunas empresas el tema está relacionado con el desarrollo de tecnología, pero en otros casos se trata de hacer más eficiente al proveedor.

Mejora

En este sentido, aseguró Hernández Camacho que aquellas compañías que enfrentan procesos ineficientes tienen una oportunidad a través de la aplicación de técnicas de mejora en sus procesos, con las que pueden aumentar la disponibilidad de los equipos y por lo mismo recibir nuevas opciones de negocio.

“Es un tema de complementariedad, es decir, las grandes empresas son compañías de primer nivel, empresas fabricantes de autopartes que requieren proveedores que les entreguen componentes”, explicó el gerente del clúster.

“Yo prefiero llamar al proveedor de segundo nivel como un proveedor de proceso, porque viene la empresa grande -que fabrica volantes, tableros, etcétera- con un proceso que requiere, a su vez, un montón de componentes y ahí es donde participa el empresario pequeño, el empresario local”, agregó.

Asimismo, consideró que las grandes compañías deben ayudar al pequeño proveedor a evolucionar y entrar en esa dinámica de negocios.

De esta forma, indicó que en el clúster automotriz se está trabajando en programas con las empresas de autopartes, para que los proveedores locales puedan identificar las oportunidades de negocio y atender las necesidades de competitividad que se requieren.

“El reto abarca varios aspectos y todo lo resumimos en competitividad”, sostuvo Hernández Camacho. Lo anterior, dado que a nivel internacional, donde se está apuntalando la industria automotriz en Querétaro y la zona del Bajío, en general siempre se consideran tiempos de entrega, calidad y servicio.

“Mientras nosotros logremos elevar esos niveles de competitividad dentro de las empresas, lo podrán hacer”, afirmó.

lucero.almanza@eleconomista.mx

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