Ir al contenido principal

Qro. Electrodomésticos 100 empresas

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/05/08/sector-transforma-innovacion

EL RAMO DE ELECTRODOMÉSTICOS HA EVOLUCIONADO DE LA MANUFACTURA A LA TECNOLOGÍA
Sector transforma la innovación
En el estado hay instaladas más de 100 empresas, 
que en el primer bimestre del año generaron un valor de producción de 2,693.3 mdp.
LUCERO ALMANZA
MAY 8, 2016

Algunas firmas del sector instaladas en el estado son LG, Daewoo y Samsung. Foto: Especial

El avance en procesos de innovación ha sido clave para que el sector de electrodomésticos logre un mayor crecimiento, ya que actualmente las empresas trabajan no sólo en aspectos de fabricación y ensamble, sino en el desarrollo de componentes electrónicos y en otras operaciones relacionadas con nuevas tecnologías.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de producción del sector de fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica en el estado alcanzó un crecimiento de 33.8% anual en el primer bimestre del 2016, al pasar de 2,012 millones de pesos en enero-febrero del 2015 a 2,693.3 millones en el mismo lapso de este año.

La industria reporta un mayor dinamismo hacia los primeros meses de este año, dado que durante el 2015, el sector registró un aumento de 18.8% anualizado, con un valor de producción de 15,848 millones de pesos.

Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable en el estado (Sedesu), aseguró que las empresas del sector de electrodomésticos se están encaminando hacia procesos de mayor valor agregado, lo que fortalece la industria.

“El sector de electrodomésticos tiene una fuerza importante en el estado, que tiene que ver con compañías como Samsung, LG, Daewoo, que no solamente fabrican electrodomésticos”, manifestó.

En Querétaro se encuentran instaladas 115 empresas de la rama de electrodomésticos, según información de la Sedesu.

El titular de la dependencia estatal comentó que si bien es lamentable que la compañía Mabe haya trasladado su producción de refrigeradores al estado de Guanajuato, la empresa continuará la operación de su centro de tecnología de productos en Querétaro y considera inversiones importantes en el ámbito de investigación y desarrollo.

Del Prete refirió que hoy en día la industria de electrodomésticos no solamente se está enfocando en la fabricación y ensamble de productos, sino también en la fabricación de componentes electrónicos.

“El sector está caminando hacia lo que son los sistemas electrónicos con inyección de plástico; recordemos que ésta es un área de producto muy importante también para el estado”, sostuvo.

“En innovación, por ejemplo, aquí se diseñan todos los refrigeradores, estufas y lavadoras de Mabe; eso es una inversión importante en tecnología y conocimiento. En diseño, serán más de 100 millones de dólares, además de que la empresa está entre los principales beneficiarios del Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)”, agregó.

Por su parte, Venancio Pérez Gómez, vicepresidente de Samsung Electronics México, mencionó que la industria de electrodomésticos mantiene expectativas de crecimiento favorables hacia los siguientes meses, debido al fortalecimiento en la demanda del exterior, sobre todo en el mercado estadounidense.

Consideró que el comportamiento en el consumo privado tendrá un desempeño positivo, tanto en el vecino país como en el mercado nacional, lo cual permitirá que el sector siga creciendo sobre los dos dígitos.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…