Ir al contenido principal

Qrol. Dólar + 20% de importaciones CanacintraQ

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/05/25/dolar-pega-50-las-utilidades

EMPRESAS RESISTEN CON RENEGOCIACIÓN DE ESQUEMAS
Dólar pega a 50% de las utilidades
El presidente de la Canacintra en Querétaro, Esau Magallanes, advirtió que son necesarias acciones para impulsar la sustitución de importaciones.LUCERO ALMANZA
MAY 25, 2016


El incremento en el tipo de cambio, que ha superado los 18 pesos por dólar, afectará en la utilidad de las empresas en 50%, advirtió 
Esau Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro.

“Nos pega en los costos finales de las empresas, aunque depende de cada caso. Pero, si nuestra base de importación es de 20% de nuestro presupuesto y, al final, a eso se suma otro 20% más por el tipo de cambio, estamos hablando de 4 o 5% que se nos va a reflejar en los costos”, comentó.

En las últimas semanas, la paridad cambiaria ha alcanzado registros por arriba de los 18.40 pesos por dólar, cifra superior a de las estimaciones que han considerado los empresarios para este año.

“Así que, al final, sí pega, porque si tenemos un producto que lo vendemos, y nuestra utilidad es de 9 o 10%, ésta va a bajar a la mitad”, advirtió.

El líder de la Canacintra en el estado indicó que hasta el momento las empresas han absorbido el costo de la volatilidad del tipo de cambio, al tiempo que buscan renegociar sus esquemas de comercialización con los clientes.

En este sentido, indicó que lo que les ha ayudado es el efecto que la situación tiene a su vez en el mercado de exportación, donde los precios se han reducido para quienes compran en el exterior, lo que fomenta la producción para este segmento.

“El problema es la gente que trae productos del extranjero para transformarlos, para venderlas aquí en nuestro país, así que la idea es que se puede absorber el costo, pero en el momento que se pierde deja de ser negocio”, agregó.

Estrategia

Ante esta situación, Magallanes destacó la importancia de llevar a cabo acciones para impulsar la sustitución de importaciones, ya que no solamente el tipo de cambio afecta a la planta productiva nacional, sino también otra especie de contratiempos que pone en jaque a los empresarios.

“Por ejemplo, tuvimos un problema con el accidente en Mexichem, el principal productor de PVC (en el país). ¿Qué es lo que sucede?, que ya no te venden el PVC que necesitas, así que muchas empresas tienen que importar el producto 10 o 15% más caro”, refirió.

Esto, dijo el empresario, limita en un determinado momento el manejo de precios con los clientes, porque ya no se pueden mantener los costos que se proyectaron meses atrás.

Entre los productos que son susceptibles a la sustitución de importaciones se encuentran los componentes manufactureros, sobre todo de la rama automotriz.

Con esto se podría buscar a compañías de otros países para que vengan a la entidad y vean que aquí se tiene la capacidad, calidad y mano de obra para fabricar los productos.

lucero.almanza@eleconomista.mx

*-*-*
http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/05/26/expo-industrial-derramara-1000-mdp

EN NEGOCIOS QUE SE GENERARÁN ENTRE LAS EMPRESAS, ESTIMA LA CANACINTRA
Expo industrial derramará 1,000 mdp
Actualmente entre 40 y 45% de los insumos de la industria se importan.LUCERO ALMANZA
MAY 26, 2016

Empresarios y autoridades estimaron una derrama económica de 1,000 millones de pesos durante la Expo Industrial 2016, que se realizará en septiembre próximo. La cifra es aproximadamente 10% superior de lo que se generó en el foro del año anterior.

Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, comentó que el foro permitirá impulsar la proveeduría local.

Mencionó que actualmente, entre 40 y 45% de los insumos de las empresas en el estado proviene del exterior, por lo que hay una oportunidad de participación importante.

Para la Expo Industrial 2016 se prevé la participación de empresas de los sectores automotriz, metalmecánico, aeroespacial, electrodomésticos y eléctrico-electrónico.

De esta forma, indicó que las empresas tractoras que participen en el evento, podrán intercambiar información con las medianas y pequeñas locales, y generar vínculos de desarrollo productivo.

Durante el anuncio de la expo, Magallanes mencionó que en muchas ocasiones la falta de participación de las empresas locales en la cadena de proveeduría se debe a que las grandes compañías –sobre todo las proveedoras de primer nivel- no saben que en la entidad hay empresas que pueden atender la demanda de productos o servicios que requieren. O, en otros casos, las compañías de menor tamaño carecen de las certificaciones especiales que solicitan.

No obstante, indicó que los productos que se pueden colocar como parte de la sustitución de importaciones son todo tipo de manufactura, desde un tornillo hasta un motor.

El líder de la Canacintra agregó que para apoyar al sector, constantemente se realizan procesos de capacitación por parte de la cámara para las industrias.

Agregó que la Canacintra trabaja junto con las autoridades en un catálogo de importaciones, para atender la demanda en la industria.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…