Ir al contenido principal

Mpio de Qro. Calificación crediticia, pero venta de terrenos

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/06/27/finanzas-capital-las-mejores-pais

DE ACUERDO CON STANDAR & POOR’S Y MODDY’S Finanzas de la capital, las mejores del paísLas calificaciones muestran la certeza de las finanzas públicas en el municipio 
y la confianza que se brinda a la iniciativa privada: Secretaría de Finanzas.
VIVIANA ESTRELLA
JUN 27, 2016 |

Las agencias calificadoras Standard & Poor’s y Moody’s otorgaron respectivamente una calificación global de “BBB” y “Baa1” a la administración municipal de Querétaro y refrendaron la evaluación a escala nacional de “mxAA+” y “Aa1.MX”.

El secretario de Finanzas, Rubén Álvarez Lacuma, sostuvo que con ello el municipio se convierte en el mejor evaluado por ambas firmas, pues se tratan de las calificaciones más altas a las que puede acceder un municipio.

Explicó que con estas calificaciones el municipio podría acceder a un empréstito de entre 400 y 600 millones de pesos; sin embargo, ello no se tiene previsto.

Las valoraciones

En este sentido, Standard & Poor’s subió la calificación de riesgo crediticio del municipio a escala global “BBB” y confirmó la clasificación nacional de “mxAA+”.

De acuerdo con el secretario, Standard & Poor’s expuso que la administración financiera de la capital es una de las más sofisticadas entre los municipios mexicanos, al implementar prácticas financieras prudentes, con planeación de entre dos y tres años, además de que para el ejercicio fiscal 2016 se planteó un Presupuesto basado en Resultados (PbR).

Moody’s actualizó a escala global la calificación crediticia del municipio, estableciéndola en “Baa1”, y confirmó la escala nacional de “Aa1.mx”.

Al respecto, Moody’s indica que los ingresos propios del municipio fueron equivalentes a 59.7% de los ingresos operativos durante el 2015, como resultado de la actualización catastral, cambio de tarifa progresiva del impuesto Predial y campañas de regulación hasta febrero del 2016, que tuvieron impacto en la recaudación del municipio.

Con las calificaciones que otorgan ambas calificadoras, comentó el secretario, el municipio brinda certeza de sus finanzas públicas, siendo confiable ante la Iniciativa Privada, así como garantizando la liquidez de los compromisos financieros que adquiriese el municipio.

“Un gobierno municipal tiene un techo en relación a las calificaciones (...), en este caso Querétaro es el municipio mejor calificado del país. La administración financiera de Querétaro es de las más sofisticadas entre los municipios mexicanos, explicó.

Indicadores

Entre los indicadores que las calificadoras evaluaron, expuso Rubén Álvarez, estuvieron los elementos que garantizan la solvencia económica, la capacidad de pago de la deuda emitida, así como los instrumentos financieros del municipio, entre otros.

De acuerdo con el funcionario capitalino, las calificadoras argumentaron que la alcaldía cuenta con adecuadas políticas de ingreso y gasto, bajo nivel de endeudamiento, fuerte desempeño presupuestal, liquidez; aunado a la reingeniería del marco fiscal, que potencia la recaudación de ingresos.

De acuerdo con el secretario de Finanzas, las evaluaciones de las calificadoras colocan al municipio -en una semejanza internacional- con Filipinas, Irlanda y Tailandia.

viviana.estrella@eleconomista.mx

*-*-*
http://amqueretaro.com/queretaro/2016/07/01/aprueba-ayuntamiento-venta-de-111-predios-para-obras-pluviales

Aprueba Ayuntamiento venta de 111 predios para obras pluviales

01/07/2016
Aprueba Ayuntamiento venta de 111 predios para obras pluviales
El Ayuntamiento de Querétaro avaló la modernización del camino a Mompaní.

El pleno del Ayuntamiento del municipio de Querétaro aprobó el Plan Estratégico Emergente en Materia de Infraestructura Pluvial y la modernización del camino a Mompaní
Cecilia Conde

El ayuntamiento de Querétaro aprobó en sesión extraordinaria de cabildo, con 14 votos a favor y uno en contra, el Plan Estratégico Emergente en Materia de Infraestructura Pluvial y la Modernización del Camino a Mompani, que implica la venta de 111 predios propiedad del municipio, además de los cambios de uso de suelo de los mismos. En entrevista posterior a la sesión de Cabildo, el alcalde, Marcos Aguilar Vega, refirió que los cambios de uso de suelo se hicieron para aumentar el valor de los predios, que se podrán vender la próxima semana en una subasta pública.

Durante la sesión de cabildo, la regidora de Morena, Nadia Edith Alcántara, recalcó que algunos de los predios que se venderán fueron otorgados al municipio para áreas verdes o equipamiento, y la decisión de venderlos daría paso a que la demarcación se convierta en una “plancha de cemento”. Además, propuso obtener un préstamo a través de Banobras para realizar esas obras.

“Considero que son necesarias estas obras en beneficio de los queretanos; sin embargo, el cuestionamiento va en el sentido de la obtención del financiamiento que se propone para este proyecto”, agregó.

Por su parte, sobre los señalamientos que hizo la regidora de Morena, el edil, aseveró no tener identificado que alguno de los predios fuera área verde, y dijo que la propuesta de venta de esos predios está enfocada en no endeudar al municipio, para conseguir recursos para obras pluviales. Además, durante la sesión de Cabildo, integrantes de la fracción panista, consideraron como irresponsable el planteamiento de la regidora.

La votación de la propuesta realizada por el alcalde, se dio con la ausencia de la regidora priista, Ana Bertha Solórzano, quien envió un justificante. En tanto, en voz del regidor, Juan Pablo Cárdenas, la fracción priista en el ayuntamiento, se pronunció a favor del proyecto debido a que serán obras de justicia social, pero el proceso tendrá que ser con transparencia y legalidad.

Los puntos aprobados en esa sesión fueron el Plan Estratégico Emergente en Materia de Infraestructura Pluvial y la modernización del camino a Mompani, el cambio de dominio público a privado para que puedan ser enajenados, los cambios de uso de suelo para todos los predios y la autorización para la enajenación de los predios por venta directa y subasta pública para realizar el plan estratégico emergente.

El alcalde recalcó en entrevista que a partir del lunes se hará la difusión de la venta de los predios y se invitará a tres organizaciones civiles para que vigilen el proceso de venta.

Puntualizó que integrantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), acudirán a presentar los proyectos ejecutivos de las obras pluviales que se realizarán con el recurso obtenido de esas ventas. Mientras que el próximo año, el Gobierno Estatal se ha comprometido a dar recursos para otro número de obras y también el edil acudirá a la Cámara de Diputados para gestionar más recursos.

“El tamaño de la infraestructura que requiere el municipio supera los 3 mil millones de pesos, pero hay obras en particular que pueden ayudar a mitigar la problemática que tenemos. Nosotros estamos dando un primer paso, el gobernador con otra parte. (…) Sería absurdo decirle que con esta decisión ya no habrá infraestructura que realizar”, destacó.

Puntualizó que la venta de bienes se realizará en dos subastas públicas y si no se venden, el gobierno podrá contratar a empresas inmobiliarias para que los vendan, o podrían pagar las obras con el otorgamiento de predios a las constructoras.

Indicó que ya tienen el proyecto ejecutivo de la modernización del camino a Mompani y debido a que es una obra financiada se puede ejecutar la obra y cuando se termine puede comenzar a ser pagada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…