Ir al contenido principal

Qro. “Reto, cubrir la demanda de personal capacitado”

http://www.eluniversalqueretaro.mx/portada/15-08-2016/reto-cubrir-la-demanda-de-personal-capacitado

“Reto, cubrir la demanda de personal capacitado”
Lo que más se requiere es el técnico superior universitario, dice

Agosto 15, 2016 | 1:01
POR FRANCISCO FLORES

De acuerdo con las necesidades de la industria queretana, la demanda de personal con perfil de técnico superior universitario empieza a ser mayor de lo que generan las universidades locales, de donde egresan al año seis mil profesionistas, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, indicó que en los próximos dos años se captará una inversión privada de 10 mil millones de pesos, con la llegada de 25 nuevas empresas del sector industrial a la entidad, que emplearán alrededor de 8 mil personas, de los cuales 3 mil serán técnicos superior universitarios, que son aquellos que egresan de las universidades tecnológicas o politécnicas, entre ellas la Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).

Pese a las turbulencias que vive la economía global, principalmente en la Unión Europea, aseguró que en Querétaro se cumplirán las metas de crecimiento económico del 6% y se superará la cifra de 30 mil nuevos empleos que se proyectó para 2016.

¿Qué retos se tienen en materia económica en el estado?

Nosotros nos encontramos trabajando para mantener el crecimiento como se ha venido llevando a cabo en los últimos meses. Es un crecimiento positivo, que se encuentra por arriba de la media nacional. También estamos dejando las bases para que la industria se siga asentando en el estado, siga invirtiendo y participando. Un reto importante es seguir contando con el personal suficiente para cubrir la demanda de personal capacitado que requieren estas empresas que se están instalando en el estado y, por otro lado, seguir contando con el personal especializado suficiente para cubrir la demanda de lo que requieren las empresas.

En pocas palabras, es coadyuvar en la colocación de las personas y tener una base laboral suficiente o amplia, que permita que se coloquen estas personas en la industria queretana, y en tercer lugar apoyar a los pequeños empresarios a que sigan adelante con sus proyectos y que no sea un obstáculo la falta de financiamiento, capacitaciones y certificaciones, sino por el contrario, que puedan ingresar a este gran mercado que tenemos en el estado.

¿Si hay creación de empleo, por qué las grandes empresas traen de otros lados sus empleados de primer nivel?

No es la regla, aunque sí, cuando las empresas vienen a instalarse sobre todo las que son extranjeras pues traerán a una o dos personas, que son el director de la empresa o quizá el director de finanzas, pero el resto del personal lo están reclutando aquí en Querétaro.

Aunque es cierto que hay casos que ya traen un grupo ejecutivo para que arranque la compañía y ya después se busca el espacio para los queretanos, por ejemplo, en el caso de Bombardier, que llegó hace 10 años, pues sí, el equipo directivo en un principio era todo canadiense, pero hoy ya las nuevas posiciones están siendo relacionadas con personas queretanas que han demostrado que tienen la capacidad para asumir esos puestos. Entonces, son también procesos de transición que la empresa llega y posiblemente una o dos personas sean integrantes de la compañía y tengan experiencia conociendo los procesos, pero están contratando al cuerpo directivo, parte de ellos, no puedo decir que todos pero parte de ellos están siendo de aquí de Querétaro. Parte de un ejemplo es lo que pasa con las empresas japonesas, que llegan con una o dos personas y el resto es gente del estado.

¿Hay personal capacitado en Querétaro o falta capacitarlo más de acuerdo los requerimientos de las empresas?

Se tiene personal capacitado, tan es así que al año se están graduando alrededor de 3 mil ingenieros de los 11 mil que se tienen en total que egresan de educación superior; además de que se generan alrededor de 6 mil técnicos superior universitarios y carreras técnicas, pero obviamente la demanda empieza a ser mayor, ya se empieza a requerir de más gente, y el resto es mantenernos actualizados en esa masa crítica de personas.

¿En qué especialidad hay mayor demanda de ingenieros?

Hoy lo que más se demanda ya no es el ingeniero sino el técnico superior universitario, que está tomando una especial relevancia. Si bien el ingeniero civil tiene un papel preponderante en la contratación de los puestos de trabajo, los empresarios, los industriales están buscando al técnico superior universitario por las competencias técnicas que requieren atender en sus empresas, por cierto tipo de procesos.

¿Los técnicos universitarios tienen mayor demanda en las industrias automotriz y aeronáutica?

Para la industria en general; en lo que es la manufactura están requiriendo técnicos en mantenimiento, en electrónica, automotriz, aeronáutica, entre muchos otros, dependiendo del proceso. Lo que sí te digo es que las empresas requieren del ingeniero para el diseño y la instalación del proceso, pero ya en la operación de las empresas se buscan técnicos superior universitarios.

¿Con base en esta demanda que harán ustedes? ¿Abrirán nuevas carreras y universidades?

Estamos trabajando primero con la Secretaría de Educación, que es la entidad rectora para mantener este ritmo de crecimiento; al igual que tenemos una total vinculación con la industria, para ver cuáles son sus requerimiento, a fin de tener el personal capacitado dispuesto para la contratación.

¿Hoy en día se tiene déficit de técnicos superior universitarios en Querétaro?

No, hoy el técnico superior universitario se encuentra cumpliendo una función importante en cuanto al empleo; sin embargo, de acuerdo a los pronósticos que tenemos, se van a requerir más técnicos superior universitarios en el próximo año y medio o dos años.

¿Algún número aproximado?

Estamos hablando de aproximadamente tres mil técnicos superior universitarios en un lapso de estos dos años, derivado del número de empresas que llegarán a Querétaro. Por la prospección que tenemos y en base al número de empresas que han confirmado asentarse en el estado, ese es el índice que requerimos.

¿Cuál es el número de empresas que se instalarán en dos años?

Ya hemos concretado 15 empresas y esperamos concretar este año unas 10 más. Calculamos que en un lapso de dos años estarán instalándose en Querétaro alrededor de 25 empresas del sector industrial, que tienen que ver con los sectores del plástico, aeroespacial, automotriz y, adicionalmente, se consideran proyectos de servicios financieros y agroalimentario.

¿Cuánto estarán invirtiendo aproximadamente estas 25 empresas?

Cerca de 10 mil millones de pesos y estarán generando alrededor de 8 mil nuevos empleos. Seguimos trabajando en la atracción de nuevos proyectos de inversión, vemos que los empresarios siguen teniendo confianza en el estado, debido a que se tiene buena seguridad. También nos preocupamos por cuidar el medio ambiente, en Querétaro se tiene un clima de negocios favorable.

¿Considerando el entorno global difícil que se tiene, qué pronósticos económicos se tienen este año para el estado de Querétaro?

En generación de empleos, al mes de junio tenemos 27 mil 703 empleos, que representa cerca 93% de la meta que se fijó para este año, de crear 30 mil nuevos puestos de trabajo. También esperamos que el Producto Interno Bruto crezca entre 5 y 6% para 2016.

En inversión extranjera directa (IED) llevamos 28% más de crecimiento en comparación con el año inmediato anterior. La cifra más actualizada que se tiene en Sedesu es la captación 180 millones de dólares. En comercio exterior todavía no se tienen cifras actualizadas de este año, pero te puedo decir que en 2015 cerramos con cerca de 11 mil millones de dólares en exportaciones, mientras que las importaciones llegaron a 10 mil 800 millones de dólares.

Del difícil entorno que vive la economía global no nos podemos escapar, pero estamos preparados para los embates y creo que los hemos afrontado bien en el sector industrial. Por ejemplo, te puedo decir que la relación que tiene Querétaro con el Reino Unido, que recién abandonó la Unión Europea, es poca, es baja y por eso vemos que la situación que se vive en ese país difícilmente le podrá afectar gravemente, en todo caso podríamos tener una afectación marginal.

Las metas que nos fijamos en materia económica se alcanzarán, eso se prevé, al menos que suceda algo extraordinario que no tenemos visualizado actualmente en el radar.

¿Qué hacer para que se registrando en Querétaro un crecimiento económico como el que se ha tenido en los últimos 3 o 4 sexenios?

Efectivamente en los últimos cuatro sexenios se ha tenido un política económica exitosa, que básicamente estriba en la facilitación para que las empresas se instalen; también ofertar calidad de vida; contar con infraestructura; ofrecer competitividad a través del personal capacitado. Debemos seguir con esa política de desarrollo que genere confianza a las empresas al momento de estar en Querétaro.

En los últimos meses hemos anunciado la instalación de nuevos parques industriales en los municipios de Colón y El Marqués, y eso representa una oferta importante para las empresas que buscan instalarse; además de que el gobierno tiene su tarea en mantener la infraestructura pública en buen estado, como son vialidades y accesos de manera eficiente.

¿En la capital ya no se abrirán nuevos parques industriales? ¿Todo será en municipios cercanos?

El municipio de Querétaro ya se encuentra industrializado, vemos que el parque industrial todavía tiene unas reservas, pero nuestro trabajo en lo futuro será llevar el desarrollo industrial a municipios como Colón, El Marqués, Cadereyta, Ezequiel Montes, a fin de que se generen opciones de trabajo para los habitantes.

En Ezequiel Montes hay posibilidades de abrir un parque industrial; también uno en Colón (actualmente hay dos), Cadereyta pese a que es un municipio más alejado, también habría posibilidad de atraer inversiones por ahí. Todavía no se tiene definido cuánto se invertiría en Ezequiel Montes.

¿Algún sector industrial nuevo además de los que ya se tienen?

Además del auge que tenemos en las industrias automotriz y aeronáutica, también el sector de los servicios financieros empieza a tomar fuerza. Hace cerca de tres meses anunciamos la llega de MetLife, además hay dos empresas más que están buscando instalar sus centros de servicios compartidos.

¿En el actual gobierno comparten la misma visión de no estar interesados en atraer a Querétaro una armadora de vehículos? ¿Por qué?

Los estados como Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México y Aguascalientes tienen la característica de haber recibido de manera muy profesional y oportuna a grandes armadoras, Querétaro lo que busca es ser el complemento de la industria, a través de proveeduría de las autopartes; concentrarnos en autopartes nos da oportunidad de ser más eficientes y tener una industria más compleja y de proveer a los estados vecinos.

Por otro lado, cabe destacar que tenemos cuatro armadoras de autobuses y una de tractores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…