Ir al contenido principal

Autopartes Qro. = 50 mil empleos

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/08/10/sector-local-autopartes-crece-30


EN LA ÚLTIMA DÉCADA
Sector local de autopartes crece 30%
Actualmente hay en Querétaro 78 empresas fabricantes que dan empleo a 50,000 personas, dijo Daniel Hernández.
EDGAR GONZÁLEZ SANTIAGO
AGO 10, 2016

Del 2010 a la fecha, el sector de autopartes en Querétaro tuvo un crecimiento de más de 30%; actualmente, son 78 las empresas fabricantes de autopartes en la entidad, informó Daniel Hernández Camacho, director del Clúster Automotriz de la entidad, quien indicó que el desarrollo se dio tras los anuncios de inversión por 24,000 millones de pesos para plantas armadoras en el país.

“Desde principios de esta década se anunciaron importantes inversiones en el sector automotriz, por 24,000 millones de pesos aproximadamente, lo que ha permitido a Querétaro tener un crecimiento en el sector de autopartes de más de 30 por ciento”.

Este crecimiento, dijo, permite dar empleo a 50,000 personas y se ha tenido un impacto positivo en la cadena de suministro; “ahí es donde los empresarios locales se han visto beneficiados de esta expansión de la industria”.

Precisó que la primera empresa en detonar las inversiones en la industria fue Mazda, “le siguió el anuncio de Honda, después BMW, luego Kia, recientemente Ford, que anunció una inversión por 1,300 millones de dólares en San Luis Potosí; Volkswagen anunció una ampliación en su planta de Puebla y Nissan también anunció la ampliación de sus plantas”.

Bajío

Hernández Camacho enfatizó que ese entorno de inversiones le ha permitido a la entidad tener un amplio desarrollo en el sector de autopartes. En la región del Bajío se genera 28% de la producción total de autopartes en el país y Querétaro ocupa el sexto lugar en cuanto al volumen de producción.

Recordó que el Clúster Automotriz de Querétaro tiene tres años de haberse constituido legalmente y cinco desde que comenzó a generar las dinámicas para las empresas del sector. Actualmente, se encuentra en el proceso de desarrollo y de consolidación.

De acuerdo con el director, los clústeres automotrices han tomado un liderazgo muy importante en el sector y desde principios de este año han establecido una red de trabajo.

“El de Nuevo León, el más longevo del país con 10 años, ya tiene programada su actividad para septiembre; el de Guanajuato, en octubre, y el del Estado de México, en noviembre”, acotó.

Manifestó que los foros que llevan a cabo los clústeres son esfuerzos que se promueven para que la proveeduría local pueda enlazarse con las grandes empresas del sector.

No obstante, hizo notar que cada clúster atiende temas distintos enfocados en la vocación de la región. “En Guanajuato se tiene una base de plantas armadoras y Querétaro está enfocado en la proveeduría de autopartes”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…