Ir al contenido principal

Qro. Autopartes. Superávit comercial y alto crecimiento

http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n4277270.htm

Querétaro
Boom automotriz

RICARDO Zaldumbide Ceceña, presidente del Comce en Querétaro.
Publicidad
Ya es la industria más dinámica, con ventas de 5,500 mdd en primer semestre

Diario de Querétaro
9 de septiembre de 2016

por Laura Banda Campos



Crecen al doble las exportaciones del sector automotriz de Querétaro, al ubicarse al cierre del primer semestre con un crecimiento del 16 por ciento contra el 8 por ciento del promedio que presenta el comercio exterior de esta entidad.

De acuerdo con el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Ricardo Zaldumbide Ceceña, ha sido una primera parte del año positiva para el sector al sumar exportaciones por un valor de aproximadamente 5 mil 500 millones de dólares.

Dijo que "este primer semestre arrojó cifras que no obstante la situación bastante incierta de la economía de Estados Unidos; hay crecimiento importante por la apreciación del dólar, que ha generado competitividad en la exportación nacional".

Lo anterior al resaltar el dinamismo de sectores claves en la economía queretana como es el caso específico de la Industria automotriz que en seis meses registra un incremento en la producción exportadora del 16 por ciento, que lo ubica como el sector con mayor crecimiento y con una tendencia a la alza.

Explicó que el crecimiento del doble en exportaciones del ramo automotriz, tiene que ver con la integración de las nuevas armadoras en la región del bajío, "que han elevado sustancialmente las exportaciones indirectas y Querétaro es un componente fundamental en la integración de valor agregado al sector automotriz entonces, el crecimiento de armadoras de Guanajuato, Aguascalientes y Puebla ha permitido un repunte importante en componente de vehículos, así como refacciones originales.

Manifestó que apoyados en este crecimiento el primer semestre ha sido muy alentador y lo más importante es que se advierte esta misma tendencia en lo que resta del 2016, esto no obstante refirió el proceso electoral que vivirá este año los Estados Unidos que finalmente representan el principal destino de los productos queretanos.

Zaldumbide Ceceña, identificó dos componentes fundamentales de estos números en el comercio exterior, como es el hecho de un mayor valor agregado en la integración a la exportación y otro una balanza comercial superávitaria, esto genera un ambiente alentador al sector, ya que estamos generando mayor integración productiva local.

Recordó que hasta hace un par de años por cada dólar que se exportaba, se importaba 1.15 a 1.20 dólares.

"Este año lograremos un superávit comercial de entre el 9 y 10 por ciento, en tanto que la exportación ascendió a 11 mil millones de dólares y se recibieron nueve mil 500 millones de importaciones.", declaró.

El dirigente de la comunidad exportadora local, reiteró que esta actividad no se verá afectada por el proceso electoral del país vecino ya que las empresas tienen una planeación respecto a los mercados globales independiente de las condiciones políticas por lo que estimó que está tendencia no se va a revertir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…