Ir al contenido principal

Querétaro abastece sólo 5% a la industria aeroespacial del país

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/31/queretaro-abastece-solo-5-industria-aeroespacial-pais

CERTIFICACIONES Y LA IDENTIFICACIÓN DE UN MERCADO, LOS RETOS
Querétaro abastece sólo 5% a la industria aeroespacial del país
La industria aeroespacial en México se abastece en apenas 20% de proveeduría nacional, de ella sólo 5% corresponde a firmas queretanas, por lo que incursionar en este segmento resulta un área de oportunidad que actualmente se ve limitada por certificaciones que inciden en procesos de calidad.
VIVIANA ESTRELLA
OCT 31, 2016

La industria aeroespacial en México se abastece en apenas 20% de proveeduría nacional, de ella sólo 5% corresponde a firmas queretanas, por lo que incursionar en este segmento resulta un área de oportunidad que actualmente se ve limitada por certificaciones que inciden en procesos de calidad.

El presidente de Jóvenes Empresarios de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el estado, Fabián Camacho, citó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) al hablar de la poca participación de empresas locales en la industria aeroespacial.

“Sólo 20% de esa proveeduría es nacional y de ésa sólo 5% es queretana, entonces nosotros quisiéramos poder participar en mayor medida en este flujo económico”, planteó.

Traba

Obtener las certificaciones para sumarse a la cadena productiva de la industria aeroespacial representa una de las principales limitantes para los empresarios, dado que deben superar los rigurosos procesos que integran esta industria.

A esto se suma la identificación del mercado, es decir, que los emprendedores detecten el área de oportunidad para elevar su participación en la proveeduría.

“Principalmente la certificación está impactando (...) circunstancias del idioma o de servicios no tienen gran impacto, sino que el comerciante o proveedor de servicio identifique la industria como un tema importante de donde poderse anclar y la certificación como un segundo punto, la certificación y la vinculación son la ruta, pero lo ven lejano o fuera de agenda”, explicó.

Contextualizó que las transnacionales optan por proveedores extranjeros para obtener la calidad garantizada por certificaciones, pese a representar mayores costos de traslado e impuestos.

Reto

El presidente del Aeroclúster de Querétaro, Claude Gobenceaux, ha señalado la necesidad que tiene la industria de sumar a la cadena productiva pequeñas y medianas empresas (pymes) tanto nacionales como extranjeras. Indicó que se plantea desarrollar la cadena de proveeduría en la entidad, aunque se requiere de largos procesos y de la inyección de capital tanto humano como financiero.

viviana.estrella@eleconomista.mx

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…