Ir al contenido principal

Se duplica superficie del Parque Aeroespacial de Querétaro y deben pagar predial

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/11/23/parque-aeroespacial-extendera-superficie-proximo-ano

Parque Aeroespacial extenderá superficie para el próximo año
Alrededor del aeropuerto de Querétaro están instaladas en el Parque Aeroespacial diversas empresas especializadas.
VIVIANA ESTRELLA
NOV 23, 2016

El Parque Aeroespacial de Querétaro incrementará su capacidad 114%, con 80 hectáreas más para sumar un total de 150 hectáreas de superficie industrial.

El gobierno estatal invertirá 150 millones de pesos en el proyecto, cuyo recurso se prevé esté disponible durante el primer trimestre del próximo año, anunció el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, detalló que el parque ha llegado a su límite de capacidad, por lo que han optado por disponer de la reserva de suelo que el gobierno del estado mantiene en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

De acuerdo con el secretario, el AIQ cuenta con un terreno de 600 hectáreas, de las cuales en 25% (150 hectáreas) se albergará el parque especializado en la industria aeroespacial.

La superficie a expandir está considerada para atraer a pequeñas y medianas empresas de la industria aeroespacial.

“Vamos a desdoblar el Parque Aeroespacial, vamos a anexar 80 hectáreas porque ya se agotó, está llena su superficie. El gobierno del estado va a invertir una parte y empezaremos a urbanizarlo el año que entra”, declaró Domínguez Servién.

Ante la poca disponibilidad de superficie en el parque, recientemente se realizaron modificaciones en la infraestructura vial para instalar la sexta planta de Safran en el estado, expuso el titular de Sedesu.

“Es una realidad que el Parque Aeroespacial —donde se encuentra Bombardier y Safran— ha llegado a un límite. En la última negociación con Safran tuvimos que hacer unas modificaciones a la infraestructura vial para que cupiera la superficie que necesita para instalar esta sexta planta”, dijo el secretario estatal.

Con esta ampliación se plantea generar nuevos espacios a disposición de otras empresas en el rubro aeronáutico, que opten por asentarse en la entidad.

En proceso

En este contexto, Domínguez Servién dijo que la expansión de Parque Aeroespacial se suma al Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas que se cimienta en el estado, así como a los aportes que efectúa la Universidad Aeronáutica en Querétaro en este segmento de la industria.

En la inversión que erogará el estado, también se considera —en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)— construir un acceso para la base militar que establecerá la Fuerza Aérea Mexicana en el aeropuerto.

viviana.estrella@eleconomista.mx

*-+-*
http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/11/24/colon-reclama-pago-predial-aiq-empresas-instaladas

PERIODO DE CONDONACIÓN CONCLUYÓ
Colón reclama pago de Predial al AIQ y empresas instaladas
El municipio de Colón buscará que las empresas instaladas en las inmediaciones del Parque Aeroespacial, entre ellas Bombardier y Safran, cumplan con el pago del Impuesto Predial.
ADRIÁN QUINO
NOV 24, 2016

El municipio de Colón buscará que las empresas instaladas en las inmediaciones del Parque Aeroespacial, entre ellas Bombardier y Safran, cumplan con el pago del Impuesto Predial. Lo anterior, debido a que expiró un convenio que les condonaba la tributación de dicho impuesto durante 10 años y además de que el municipio cuenta con una cartera vencida de 112 millones de pesos por este concepto.

Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de la demarcación, comentó que dichas empresas firmaron un convenio con el entonces gobernador, Francisco Garrido Patrón, quien acordó condonar el pago de Predial a cambio de que se instalaran en el municipio, documento que expiró hace dos años, en el 2014, por lo que han sostenido acercamientos para buscar su regularización mediante un esquema de pago.

A estas empresas también se suma el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), organismo que mantiene un adeudo -además de Colón, con el municipio de El Marqués, donde se adeudan cerca de 3 millones de pesos-.

“Nosotros lo único que buscamos es que el aeropuerto pague el Impuesto Predial de lo que es Iniciativa Privada, algo que no es de uso de la SCT. También nos acercamos con la gente del parque, con la gente de Vesta Real State, porque Safran, Bombardier y ellos no estaban tributando en el municipio”, comentó el alcalde.

Deudas

Respecto a la deuda que tiene el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, Ochoa Valencia refirió que aún se realiza un cálculo del mismo, ya que se trata de 112 hectáreas las que se encuentran dentro de este municipio.

Aunque el total de la cartera vencida de Colón alcanza los 112 millones de pesos, la recaudación en lo que va del año superó las expectativas programadas en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2016, ya que de 30 millones estimados, han conseguido 36 millones de pesos.

Respecto a la condonación de impuestos por determinado periodo de tiempo para la atracción de nuevos capitales, Ochoa Valencia manifestó que el gobierno no debería otorgar este tipo de beneficios fiscales a las nuevas firmas que lleguen al municipio, y que se busquen nuevas alternativas para incentivar la atracción de empresas.

“El portafolio que les puede ofrecer el estado puede ser en otras cuestiones, pero el Impuesto Predial para nosotros es vital; más para desarrollar la infraestructura de esa zona, donde tenemos las carencias más importantes”, indicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…