Ir al contenido principal

Boom inmobiliario; efecto migratorio encarece 40% el suelo habitacional y 50% el comercial

https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/boom-inmobiliario-efecto-migratorio-encarece-40-el-suelo-habitacional-y-50-el-comercial/
Boom inmobiliario; efecto migratorio encarece 40% el suelo habitacional y 50% el comercial
Patricia López Núñez Jueves 12 de octubre de 2017 en Local

El director de Catastro del estado, José Luis Alcántara Obregón informó que el mercado inmobiliario de la zona metropolitana se mantiene muy activo, de manera que hay zonas donde el valor del suelo habitacional creció hasta en 40 por ciento y el comercial hasta en 50 por ciento del año pasado al 2017, pero se prevé que esto pudiera mantenerse al alza por la migración poblacional que se proyecta en los próximos meses.

En el estado se tienen 700 mil inmuebles registrados en la Dirección de Catastro y cada año se presentan operaciones traslativas de dominio, o compraventa, de 60 mil inmuebles, en su mayoría concentrados en la zona metropolitana, además de municipios como San Juan del Río, Huimilpan, Pedro Escobedo y Colón.

“El valor del suelo se ha incrementado en los últimos años de manera constante, no tiene nada que ver con la inflación. Tienen un comportamiento totalmente distinto, es muy local, hay zonas que por efecto de una plaza comercial, por una nueva vialidad, los valores de suelo pueden incrementarse hasta el doble en algunas ocasiones. No hay una media, es muy heterogéneo, hay fraccionamientos donde el valor del suelo se ha movido muy poco, pero hay zonas donde el valor del suelo ha incrementado (como) todas las zonas de avenidas, donde existen usos comerciales o las zonas de desarrollo inmobiliario medio y medio alto”, detalló.

ADVERTISING

Aunque las tablas catastrales del año pasado trataron de acercarse al valor comercial de los inmuebles, esto todavía no se logra por los constantes movimientos del mercado que incrementan el precio.

“Hay zonas que teníamos (el suelo) valuado en dos mil pesos y llega a tres mil 500 ahorita el metro cuadrado de terreno, es un incremento de un 30 o 40 por ciento en el último año y estoy hablando de zona habitacional”, especificó el director de Catastro.

La verticalización de los inmuebles, que densifica el uso de suelo y que pueden tener un uso comercial, también alcanza valores de hasta 15 mil pesos el metro cuadrado, cuando el año pasado estaban en 10 mil pesos, lo que significa un incremento del 50 por ciento.

Estos aumentos pueden darse en cuestión de meses o de semanas por la consolidación de las zonas en las que se venden los inmuebles. Aunque la mayor cantidad de operaciones se centra en el área metropolitana, también se presenta una demanda importante de inmuebles en los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón y Huimilpan, que tienen “un dinamismo, un crecimiento inmobiliario, importante”.

Se prevé que esta demanda de bienes inmuebles se mantenga y afecte el precio de los inmuebles “hacia arriba”, por la posibilidad de que lleguen más personas provenientes de otros estados, aunque es difícil hacer una proyección de esos incrementos.

RECOMENDARÁN APOYOS A ZONAS AFECTADAS POR LLUVIAS

Alcántara Obregón detalló que durante junio, julio y agosto se hicieron las revisiones de inmuebles con motivo de la definición de los anteproyectos de las tablas de valores unitarios para los municipios, pero podría haber variaciones a la baja en los precios de aquellas zonas que sufrieron afectaciones por las lluvias de septiembre pasado.

En esos casos, se recomendará a las autoridades municipales que tomen medidas especiales de apoyo para los habitantes de esos lugares, aunque será hasta dentro de tres meses cuando se determine si hubo alguna afectación en el precio de los inmuebles.

“El mercado tiene memoria corta, puede ser que en un corto plazo los valores bajen, pero en el mediano plazo van a recuperar su estado y en el largo plazo van a empezar a crecer de nuevo, porque no se acuerdan. Hace 15 años se inundó Pirámides, pero ya no se ha inundado y los valores ya están otra vez igual”, expresó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNAQ: 12 proyectos PEI ($12mdp)

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/12/19/unaq-acapara-12-proyectos-pei-2016

INVERSIÓN ES DE $12 MILLONESUNAQ acapara 12 proyectos del PEI 2016La docena de proyectos está enfocada en la investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos.
VIVIANA ESTRELLA
DIC 19, 2016

La Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) desarrolla 12 proyectos de vinculación empresarial, en los cuales ejerce 12 millones de pesos del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI).

El rector de la Unaq, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, expuso que con esta docena de iniciativas cerraría el año la institución universitaria.

El PEI, coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, consiste en un programa de apoyo para las empresas que invierten en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación y los cuales están dirigidos al desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

“Estamos cerrando con 12 proyectos, representan poco más de 12 millon…

Unaq 9 años = 6 mil TSU

http://eleconomista.com.mx/estados/queretaro/2016/10/24/unaq-formara-tecnicos-grupo-safran

OPERARÁN LA SEXTA PLANTA DE LA FIRMA
UNAQ formará a técnicos de Grupo Safrán
El rector informó que en nueve años han formado a 6,000 TSU y 700 ingenieros y maestros en Ciencias.
FABIOLA MENDOZA
OCT 24, 2016

El próximo 2 de febrero iniciarán las capacitaciones en la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ) para preparar a los técnicos que empezarán la operación de la sexta planta de Safran, dio a conocer Jorge Gutiérrez de Velasco, rector de esta casa de estudios.

En este laboratorio se realizará la infraestructura de los álabes (piezas indispensables para el motor de la aeronave) con materiales compuestos en los que habrá fragmentos de titanio.

Detalló que para poder realizar estas piezas se necesita una preparación específica, la cual estará a cargo de la universidad, por lo cual ya se están terminando de afinar detalles para los cursos que se impartirán a los técnicos que iniciarán operaci…